El día que se declaró el estado de alarma, la dirección del CSIC envió un mensaje de socorro a la comunidad científica española: la emergencia sanitaria que se avecinaba iba a requerir la colaboración de todos los investigadores. Cualquier proyecto que pudiera ponerse en marcha para lidiar con la pandemia sería bienvenido. Mar Valés tardó poco en descubrir cómo su experiencia y su conocimiento podían resultar útiles. Bióloga de carrera con un doctorado en la Universidad de Harvard y una década de investigación y docencia en Cambridge, a su memoria vinieron los años que había pasado diseñando un sistema de identificación de células sanguíneas, que finalmente logró patentar. Y se le encendió la bombilla.

“En aquellos momentos no había suficientes test para detectar el coronavirus en los hospitales y los kits de diagnósticos que llegaban del extranjero no eran fiables, pero yo sabía cómo fabricarlos. Era cuestión de adaptar el sistema que ya conocía a las proteínas del nuevo virus”, explica. Aprobada su idea por parte de la dirección del CSIC, Valés reunió a las cuatro personas que formaron su equipo y, sin tiempo que perder, se puso en contacto con los hospitales de La Princesa y La Paz de Madrid para que le facilitaran muestras con las que empezar a hacer los ensayos.

Del cáncer al covid-19

Quince días antes había estado investigando la respuesta inmunológica del organismo frente al cáncer. Ahora, la pandemia del Covid-19 reclamaba su atención y talento. Durante el confinamiento, mientras la población permanecía confinada, ella acudía cada mañana a su laboratorio del Centro Nacional de Biotecnología, en Madrid, para destilar la proteína capaz de chivar la presencia del coronavirus en el organismo. Tan pronto tuvo diseñada su prueba diagnóstica, la probó entre el personal sanitario y los resultados no dejaron margen a la duda: cien por cien de eficacia.

El sistema que ha patentado ha sido adquirido por una firma farmacéutica para fabricarlo a escala industrial y comercializarlo. “Mi satisfacción es saber que este test de Covid ha salvado vidas en los hospitales”, afirma.