La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias pone en marcha los proyectos Inventando, crecemos y Canarias a pie de foto, dos iniciativas que tienen en común el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para promover el conocimiento del patrimonio cultural e histórico en las aulas. A través de estas dos actividades complementarias y extraescolares de la Dirección General de Centros, Infraestructuras y Promoción educativa, el alumnado participante disfrutará de una experiencia de trabajo colaborativo en la que se implica a toda la comunidad educativa. Además, los mejores trabajos recibirán tres premios de 3.000, 2.000 y 1.500 euros y dos accésits dotados con 500 euros para que los centros de los proyectos distinguidos puedan invertir en la adquisición de materiales tecnológicos para la realización de actividades audiovisuales. El plazo para inscribirse en cualquiera de estas dos actuaciones permanecerá abierto hasta el próximo día 22 de enero.

Inventando, crecemos está dirigido al alumnado y profesorado de Primaria y Secundaria para que desarrollen una idea acerca de un elemento geográfico, histórico, medioambiental o de personajes de relevancia del mundo de la cultura, la educación, el deporte o el patrimonio de la localidad donde se ubique el centro. El trabajo consistirá en la grabación de un vídeo.

Canarias a pie de foto busca dar a conocer el patrimonio cultural e histórico a través de las TIC. Para ello se propone que el alumnado, sus familias u otras personas de su comunidad elaboren un vídeo en el que se explique la importancia de tres edificaciones o lugares emblemáticos de su entorno próximo y muestre los cambios producidos a lo largo del tiempo.