El Cabildo de Tenerife ha desarrollado este año más de 150 acciones de voluntariado con el objetivo de prevenir los incendios forestales, contando para ello con las agrupaciones de Protección Civil, las asociaciones de emergencias de la isla y sus respectivos ayuntamientos.

Estas acciones han sido desarrolladas a través de la Unidad de Prevención y Extinción de Incendios Forestales del Área de Gestión del Medio Natural y Seguridad y la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales, del Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático.

El principal objetivo de estas acciones es contribuir a minimizar el número de incendios provocados por la actividad humana, poniendo para ello en marcha proyectos de prevención mediante acciones de voluntariado que tengan como personas destinatarias principales tanto a la población de las zonas más cercanas al monte como a los diferentes tipos de personas usuarias del mismo.

El resultado de esta labor voluntaria es que se ha informado de "forma directa" a más de 3.500 personas de Tenerife sobre la grave problemática de los incendios forestales y cómo prevenirlos.

El voluntariado de prevención de incendios forestales pretende apoyar a los medios profesionales de las Brigadas Forestales del Cabildo en las labores de prevención mediante la sensibilización ciudadana en buenas prácticas y acciones de vigilancia disuasoria en rutas con masa forestal y altamente turísticas durante los meses de verano.

Para el desarrollo de estas acciones se han realizado más de 25 actividades formativas de prevención de incendios y apoyo logístico con la participación total de 243 personas voluntarias. Esta formación además se ha completado con cuatro rutas de conocimiento de las zonas de alto riesgo de incendios forestales (ZARI) en los municipios de Los Realejos, Santa Úrsula y Güímar.

Las labores de prevención que realizó el voluntariado en este programa fueron ocho dispositivos de incendios en los principales accesos al monte cuando se declara alerta de incendios forestales por parte del Cabildo de Tenerife y 114 acciones de vigilancia en las zonas forestales de los municipios.

Además de 22 actividades de información a los vecinos y vecinas que viven en las zonas de interfaz entre la zona urbana y el monte sobre medidas auto-protectoras, para prevenir daños personales y materiales.

Todas estas actuaciones han sido especialmente útiles en los meses previos y durante el verano, el momento donde el riesgo de que se produzca algún incendio forestal es más elevado.

Estas acciones se completaron con ocho rutas de senderismo temático de concienciación a la ciudadanía por diferentes zonas de interés por su incidencia en incendios tales como: Las Erillas (El Rosario), Aguamansa (La Orotava) y La Hornaca (Tacoronte), organizadas por los Ayuntamientos respectivos. En las mismas participaron más de 130 vecinos/as de zonas ZARI. Estas acciones han sido apoyadas por voluntariado y, en la medida de lo posible, se reforzaron con la presencia de un disuasorio BRIFOR.

Aún teniendo en cuenta las dificultades surgidas durante este año por la pandemia Covid-19, se ha desarrollado un gran número de acciones de prevención de incendios forestales contando para ello con los profesionales del Cabildo de Tenerife, ayuntamientos y el voluntariado de protección civil.