Uno de los productos más conocidos de Ikea no es un mueble, sino su catálogo: este libreto publicitario de muebles ha ayudado a la marca a entrar a cada casa de los países en los que ha desembarcado, y tras más de 70 años de historia, los directivos han decidido dejar de imprimirlo pese a que haya "inspirado a miles de millones de personas alrededor del mundo".

El principal motivo por el que se ha cesado su producción es simple y claro: el consumo de medios es diferente, y la publicidad online gana la batalla a la tradicional, por lo que "Ikea ya está incrementando la inversión digital mientras los volúmenes e interés en el catálogo ha bajado". Será ahora Internet el medio de publicidad más utilizado por la compañía: "en los últimos años hemos transformado varios aspectos de cómo llegar al cliente y cómo interactuar con ellos, para llegar a dónde estén". Está claro que también ha contribuido a a ello el aumento de las ventas online en un 45% hasta los 4.000 millones de visitas.

Eso sí, el próximo año habrá un libro-homenaje a partir de otoño en el que se volverán a enseñar ideas de decoración, aunque este será el último. Una ocasión especial para despedir a un medio de publicidad que en 2016 distribuyó más de 200 millones de copias y más de 50 mercados.