La 'Estrella de Belén' no es solo una parte muy importante del Nuevo Testamento; también es un fenómeno óptico que brilla en el firmamento en muy pocas ocasiones, habiendo ocurrido la última hace ya 800 años. Por suerte, este año se repetirá la posibilidad de ver esta ilusión, y quizás sea la única que tengamos en nuestra vida, dada la poca frecuencia con la que se da.

Como bien sabréis si conocéis un poco sobre la tradición cristiana, la Biblia nos cuenta que esta estrella guió hasta el Portal de Belén a los tres Reyes Magos de Oriente para llegar a tiempo al nacimiento del niño Jesús y ofrecerle sus respectivos regalos: oro, incienso y mirra. Pero realmente no estamos frente a una estrella, sino ante la alineación de Júpiter y Saturno en el cielo; desde la Tierra, parecen una única estrella, pero no es más que una ilusión óptica.

CUÁNDO Y DÓNDE VER LA 'ESTRELLA DE BELÉN'

Según han publicado varios institutos de astronomía, la alineación podrá observarse desde el hemisferio sur el próximo 21 de diciembre, mientras que desde el hemisferio norte, el fenómeno se alargará del 16 al 25 de diciembre. Si os perdéis esta oportunidad, no será hasta 2080 cuando la 'Estrella de Belén' se repita. La hora más adecuada para ver esta ilusión óptica será justo después del atardecer.