La paralización de la actividad a raíz de la pandemia del Covid-19 de la pasada primavera ha interferido en la acción de todo el tejido social y económico de Canarias. También en la Universidad de La Laguna (ULL), donde el foco estaba puesto inicialmente en la suspensión de la enseñanza presencial pero que se tradujo también en un cierre de servicios. Entre ellos, el Servicio General de Apoyo (Segai), que ahora que termina el año intenta hacer un balance lo menos pesimista posible de su actividad de este 2020.

A falta de unas semanas para que concluya el año, ya hay algunas cifras cuanto menos preocupantes, según relata el director del Segai, José Luis Rodríguez, quien apunta que en lo que se refiere a las solicitudes de apoyo a la investigación la institución ha pasado de las 2.500 del pasado 2019 a las 1.900 registradas el presente año. Algo más del 24% menos de peticiones por parte de investigadores, centros públicos o empresas que también han provocado un descenso en la actividad.

En ese sentido, la cantidad de ensayos científicos ha disminuido aún más respecto al balance de actividad del pasado ejercicio, hasta un 28%. En concreto, el director del Segai explica que el cierre del 2019 reflejó que el Servicio había realizado más de 25.000 ensayos durante los doce meses, una cantidad que en este año de pandemia se reducirá a alrededor de 18.000. “El confinamiento pasó factura”, admite Rodríguez, quien aclara que una vez recuperada la actividad los esfuerzos del centro se han concentrado en “mantener las cifras del año pasado”.

Y ello a pesar de que las expectativas no eran demasiado halagüeñas a tenor de lo recogido en la memoria de la actividad de la propia Universidad de La Laguna referida al pasado curso académico. Según el documento, la actividad del Segai en lo que se refiere al número de prestaciones de servicio había caído respecto al curso 2018/19 en torno a un 40%, una reducción que se ha ido recuperando a lo largo de estos meses con el objetivo de cerrar el año en números similares a los del pasado ejercicio.

Aunque en el número de solicitudes y acciones no se haya conseguido, lo cierto es que la gestión del Servicio sí ha logrado dar sus frutos en lo que se refiere al apartado económico. En ese sentido, José Luis Rodríguez confía en mantener la facturación del año pasado, cuando el Segai logró ingresar algo más de 300.000 euros por la prestación de apoyo tecnológico, uso de las infraestructuras u ocupación de los profesionales técnicos. A falta de unas semanas para que acabe 2020, el director del Segai evita dar una cifra aunque se muestra optimista en que “estará cerca de la lograda el año pasado”.

Mantenimiento

Se trata de una cuestión relevante si se tiene en cuenta que los ingresos del Segai se destinan sobre todo a gastos de mantenimiento de la infraestructura y los equipos. En ese sentido, el director explica que la capacidad científica de la ULL está disponible para la sociedad en general con unas tarifas divididas en tres bloques.

Así, los investigadores de la ULL que requieran hacer uso de las instalaciones o la tecnología del Segai “solo deben abonar el coste de los gastos fungibles”, en lo que sería la tarifa más económica.

Mientras, en el caso de empresas que soliciten los servicios científicos de la institución académica, la tarifa que prevé el Servicio General de Apoyo a la Investigación “es la más elevada”, según Rodríguez ya que contempla “todos los gastos que supondría el ensayo concreto, desde el material fungible a la prestación del profesional.

Una tarifa intermedia “o parcial” es la que se cobraría en el caso de que los estudios se requieran por parte de investigadores de otros centros científicos públicos, tales como la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria o los centros hospitalarios, así como dependientes de la Administración.

“Tres de cada diez ensayos se realizan para investigadores internos, de la propia Universidad, y solo empezamos a facturar bien cuando se trata de clientes externos”, argumenta el director. “Hay que destacar que mantener el Segai es muy costoso, tanto en las infraestructuras como en los profesionales técnicos”, apunta Rodríguez, quien añade que “con los ingresos que tiene por sus servicios logra cubrir parte de ese mantenimiento”.

Por ello, parte de la gestión del Servicio se basa en la captación de potenciales clientes de tal manera que “se intentan identificar las necesidades de diferentes sectores para darles respuesta desde el Segai”, explica José Luis Rodríguez. En ese sentido, durante el pasado curso académico el Servicio recibió a 560 visitantes y asesoró a una veintena de empresas de sectores como turismo, sanidad, construcción o biotecnología.

Al respecto, el responsable del espacio asegura que “entre los sectores emergentes se encuentra el cannabis”. “Recientemente hemos tenido varias visitas de empresas interesadas en contratar algunos de nuestros servicios, ya que la normativa es muy específica y tenemos ensayos que les pueden servir de ayuda”, concluye.

Un futuro animalario a la vanguardia en Ciencias de la Salud

De todas las áreas que forman parte del Servicio General de Apoyo a la Investigación (Segai) de la Universidad de La Laguna, el que más actividad registra es el animalario o estabulario. Ubicado en el Campus de Anchieta, la infraestructura ofrece a los investigadores la posibilidad no solo de acoger a las especies que están empleado en sus estudios sino que además permite hacer uso del stock del que dispone, especialmente en roedores. Se trata de un espacio en el que se cuida al máximo la seguridad, higiene, alimentación y condiciones de los animales, en función de las propias necesidades de la especie y del trabajo de investigación. Ahora bien, según explica el director del Segai, José Luis Rodríguez, este espacio ya requiere una ampliación que en este caso se hará a través de la instalación de un nuevo estabulario en el Campus de Ofra. “Es nuestra principal infraestructura, la que recibe un mayor número de solicitudes de ensayos o uso de espacios y que tiene un movimiento importante sobre todo entre los investigadores de la ULL, añade El área de Ciencias de la Salud es el espacio ideal para instalar este nuevo animalario, en concreto en el Centro de Investigaciones Biomédicas de Canarias (Cibican ), ya que según indica Rodríguez, el animalario sirve de apoyo para investigadores de esta rama así como para laboratorios de ciencias sanitarias y grupos científicos de los centros hospitalarios. “Este nuevo animalario está en proceso de dotación de la infraestructura con la intención de estrenarlo a lo largo del próximo año”, señala el director del Servicio General de Apoyo a la Investigación, quien añade que “cuando se inaugure será uno de los centros punteros en cuanto a infraestrucutras en su tipo”. | M.P.

Algunas áreas relevantes

Criminalística: Identificación fonética

La colaboración del Segai con estudios de criminalística forense ha experimentado cierto auge durante los últimos años. El director del Servicio aclara que es frecuente que se recurra a ellos en casos judiciales especialmente relacionados con la identificación fonética. “También colaboramos en un caso de falsificación de diamantes”, explica. 

Genómica: ADN canino

José Luis Rodríguez señala que recientemente han iniciado una prolífica actividad en casos de genómica canina, “muy útil en casos de protección animal y que puede tener utilidad en aspectos desde la lucha contra las peleas de perros hasta los programas de limpieza de heces de las calles de las ciudades”. 

Cannabis: Analítica

“Se trata de un sector en auge”, asegura el director del Segai quien específica que el servicio que prestan en este sentido está relacionado con “la cualificación analítica de los componentes para asegurar que el cultivo cumple con lo regulado”.

Microscopía: Amianto

Desde el Servicio General de Apoyo a la Investigación de la ULL se presta un avance tecnológico “importantísimo” al sector de la construcción, según su director, que alega que el área de microscopía electrónica se está encargando de identificar asbesto (amianto) en las edificaciones, “una fibra con potencial cancerígeno que podemos descubrir mucho más rápido”, añade Rodríguez. 

Patrimonio: Restauración

La tecnología y la capacitación profesional del Segai ha sido de especial utilidad para la conservación del patrimonio artístico. José Luis Rodríguez destaca la colaboración del área de Microscopía Electrónica en el proceso de restauración del retablo del Santuario del Cristo en La Laguna.