¿Qué es un Rey para ti? Eso es lo que les han preguntado a miles de alumnos canarios que han participado en el certamen anual que reúne los trabajos más originales de estudiantes de toda la geografía española. Lucía Díaz es la tinerfeña de 13 años que ha ganado la fase canaria y que ahora se encontrará con el Rey Felipe VI para mostrarle la manualidad que realizó hace ahora un año, y que es un canto a la unidad y a la concordia de todos los españoles. 

Periodismo o Arquitectura. Esas son las dos carreras que le gustaría cursar a Lucía Díaz Barrios. Ella esa la alumna canaria –tinerfeña para más señas– que ganó el certamen regional de ¿Qué es una Rey para ti? y que ahora representará al Archipiélago en el certamen nacional. Díaz representará a Canarias con una original manualidad en la que representa a la nación como un globo formado por distintas provincias y al Rey como el hilo que mantiene al conjunto firme y unido. Asimismo, muestra al monarca como un líder fuerte y decidido que ayuda a los españoles en todo lo que hacen.

Lucía Díaz tiene 13 años y ahora estudia 2º de ESO en el Colegio Pureza de María de Santa Cruz de Tenerife, sin embargo esta manualidad la realizó el curso pasado. La joven reconoce que se tomó esta labor como una tarea más y, aún hoy, cuando ya han pasado varias semanas desde el anuncio de que ella es la ganadora canaria, no se lo cree. Cuando le pidieron que diera forma a este trabajo se estaban produciendo las protestas en Cataluña entre octubre y noviembre del pasado año por la sentencia del juicio a los líderes del proceso independentista catalán y una de sus tías vive en Barcelona, por lo que la joven tinerfeña tomó esta referencia para concursar en ¿Qué es un rey para ti?. “El Rey se encarga de unir a la gente, aunque sean personas con diferentes opiniones”, relata la joven quien recuerda que durante el episodio de las protestas ella misma pensó que “Cataluña también es España y por eso el Rey podía hacer mucho por arreglarlo”.

Una mirada joven a la Corona

Ahora la joven se prepara la audiencia con el monarca que tendrán los 20 ganadores en toda España, y donde mostrarán las obras con las que se han alzado vencedores en los concursos regionales. Pero la pandemia ha marcado también este concurso y por eso aún no se sabe exactamente cuándo se producirá este encuentro. Lo que sí que está claro es que al Colegio Pureza de María se le da muy bien este concurso porque es la tercera vez que un alumno de este centro educativo se alza con el reconocimiento regional.

Y en parte esta buena tendencia se debe también al profesorado, un sector que los organizadores del concurso declaran que es imprescindible para que salga adelante. Nuria Padrón es la profesor que el curso pasado animó a Lucía Díaz a participar en este certamen y ambas no pueden estar más contentas de haber trabajado juntas.

Apoyo institucional

El presidente de la Fundación Institucional Española, Rafael Guardans, recordó que este concurso se ha encargado de desvelar el talento de miles de menores que durante años se han venido presentando al certamen, que este año cumplirá su 40º edición. El objetivo con el que se creó esta iniciativa no es otro que “dar a conocer el papel de la institución monárquica”, indica Guardans, y, para ello, fomenta la realización de trabajos y manualidades por parte de los alumnos que además obtienen la ayuda de sus familias, lo que lo convierte en una actividad mucho más rica para toda la comunidad educativa.

Durante el vídeo de presentación del ganador autonómico, Rafael Guardans explicó que “solo desde la reflexión de nuestros menores se obtendrá luego la responsabilidad de entender y respetar las instituciones del Estado, como es el caso de la monarquía” y añadió que “la importancia de una democracia está en respetar las instituciones del Estado y, para eso, es primordial entenderlas, para que luego llegue el aprecio hacia ellas”. De este modo, destacó que con concursos como este se logran esos objetivos, y todo ello a través de trabajos “inteligentes proactivos, divertidos, originales y que nos siguen sorprendiendo año tras año”. El presidente de la Fundación Institucional Española no quiso olvidarse de agradecer la labor que realizan los profesores dentro de esta iniciativa, que son los que ofrecen “el sentido de sociedad y de Estado” y que tienen la “responsabilidad de acompañar a nuestros jóvenes a pensar”.

La representante institucional de Orange, Nani Fernández, insistió en que “es un placer apoyar un año más este concurso que cuenta con la colaboración de importantes instituciones en todas las comunidades autónomas”. Además, reconoció que “he estado viendo los dibujos y son todos maravilloso; se nota el esfuerzo y el tiempo dedicados” y recordó que esta última edición ha tenido que desarrollarse de manera virtual debido a la crisis sanitaria que afecta al país, pero destacó que “los nuevos formatos fomentan las competencias digitales que son tan importantes ahora mismo”.

Por su parte, la viceconsejera de Educación, Cultura y Deportes de Canarias, María Dolores Rodríguez, indicó que durante la última convocatoria se presentaron hasta 796 trabajos a este concurso con el único objetivo de “mostrar la mirada de nuestro alumnado sobre la Monarquía y el papel que juega en la estructura del Estado”. Y es que la viceconsejera destacó además “la calidad y creatividad” de los estudiantes canarios.