Uno de los internos de la gran residencia de mayores Santa Rita II, en Puerto de la Cruz, ha fallecido. El hombre de 90 años, con patologías previas, se ha convertido en la primera defunción de este brote de coronavirus que se ha detectado en la residencia y que afectó a 79 personas, de los que cinco son trabajadores. Otros cinco ancianos también con riesgo de evolucionar a una Covid-19 grave, han sido hospitalizados para un mejor seguimiento. Con estos nuevos usuarios hospitalizados ya son 10 los que han tenido que ser trasladados a un centro hospitalario para vigilar de cerca la evolución de la patología.

Este brote se detectó a finales de noviembre cuando un trabajador y cinco residentes dieron positivo en Covid-19, tras lo cual se realizó un cribado masivo en el centro en el que se confirmaron los positivos de otros 4 trabajadores y 18 residentes ya comunicados en informaciones anteriores. Tras la realización de un nuevo cribado a los ancianos, la cifra notificada de usuarios contagiados ascendió a 79, todos ellos asintomáticos o con síntomas leves. En estos momentos, la Consejería de Sanidad está culminando el tercer cribado de la residencia.

99 nuevos casos.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias notificó ayer de manera provisional hoy 99 nuevos casos de infección del virus que provoca la Covid-19. Es el número más bajo descrito en la última semana, aunque podría tener relación con el efecto fin de semana, que se ha ido constatando cada lunes desde que se empezaron a contabilizar los datos. En el día de ayer solo cuatro Islas notificaron casos: Tenerife (75), Gran Canaria (16), Lanzarote (4) y Fuerteventura (4). El Hierro lleva 13 días consecutivos sin registrar nuevos casos de coronavirus. Tenerife es la isla con más casos acumulados: 9.734. Le sigue Gran Canaria con 9.617, Lanzarote con 1.450, Fuerteventura con 936, La Palma con 220, La Gomera con 118 y El Hierro con 69.

Datos provisionales.

La Consejería de Sanidad recuerda que estos datos son provisionales pues, tal y como se indica desde el Centro Coordinador de Alertas y Emergencias, desde este momento no recepcionará por parte de las Comunidades Autónomas información epidemiológica los fines de semana y festivos, por lo que no habrá comunicación de datos completos ni se actualizará la web de Grafcan esos días como venía siendo habitual. Así, la actualización diaria volverá a estar activa los días laborales a partir de este miércoles 9 de diciembre. Por ello, los datos contenidos en las notas de prensa que sí se seguirán enviando a diario como hasta ahora pueden sufrir variación una vez sean revisados epidemiológicamente y consolidados por la Dirección General de Salud Pública según los protocolos establecidos, por lo que en los días sucesivos pueden surgir discrepancias en la actualización de los datos contenidos en la web de Grafcan.

Tenerife y La Gomera, en alerta 2 .

El Ministerio de Sanidad, a través de la Secretaría de Estado de Sanidad, ha publicado un documento para conocer el nivel de alerta de cada comunidad, provincia o isla a tenor de sus indicadores. El último informe, publicado el 3 de diciembre, señala que a 30 de noviembre, Tenerife y La Gomera se encontraban en nivel 2 de alerta y el resto de las islas en nivel uno, a excepción de El Hierro, que, por sus indicadores, se encuentra en la nueva normalidad.

La Palma, el peor rastreo.

El rastreo de casos, que queda indicado con el porcentaje de trazabilidad, es adecuado en todas las islas (se encuentra entre el 65 y el 80%) a excepción de La Palma, donde el nivel de trazabilidad de los casos es de un 57,1%.