El director médico del Sistema Nacional de Salud inglés, Stephen Powis, ha pronosticado el “principio del fin” del coronavirus tras confirmar que han comenzado a llegar las primeras vacunas a los hospitales para comenzar mañana martes, formalmente, con el proceso de vacunación. “Sentimos que es el principio del fin. Como médico, este es un momento verdaderamente emocionante”, ha afirmado Powis en declaraciones recogidas por la cadena británica de noticias Sky News.

Powis ha advertido en cualquier caso de que será “la campaña de vacunación más grande de la historia de nuestro país” y que será “una maratón, no un esprint”. “Nos llevará muchos meses vacunar a todo el mundo que lo necesite”, ha añadido. El responsable médico del sistema público de salud inglés ha explicado que habrá personal extra para ayudar con el programa de inmunización a la vez que se mantendrán todos los tratamientos ajenos a la Covid-19.

Reino Unido contabiliza más de 1,7 millones de casos confirmados de la enfermedad y son 69.752 las muertes desde el inicio de la pandemia. Reino Unido ronda los 20.000 nuevos contagios desde finales de octubre y aunque parece que ha superado el pico de la segunda ola, no termina de reducir tan drásticamente los casos como otros países comparables.

Competencia

El sector farmacéutico vive una auténtica carrera de fondo por conseguir una vacuna contra la Covid-19. Una decena de multinacionales farmacéuticas que acaparan el 41,73 % del mercado mundial, con unos 288.000 millones en facturación de fármacos bajo prescripción, se han lanzado a la búsqueda de una vacuna contra el coronavirus y por el momento han dado con 13 que se encuentran ya en la fase 3 de desarrollo. De las 13 , las estadounidenses y europeas serán las que probablemente lleguen a occidente.