Desde este sábado, 5 de diciembre, y tras la publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), entran en vigor una batería de medidas extraordinarias para intentar frenar la expansión de la Covid-19 en Tenerife, isla con peor situación epidemiológica de todo el Archipiélago. A las anunciadas en la tarde del viernes por el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, se les han sumado otras y se han acotado ciertos flecos que quedaban por resolver tras su comparecencia en sede de Presidencia de Las Palmas de Gran Canaria.

En el apartado deportivo, no se prohíbe la práctica individual y por grupos de hasta cuatro personas. Por su parte, gimnasios, centros de entrenamiento y ‘box’ tampoco tendrán que cerrar sus puertas salvo que no puedan garantizar la distancia mínima y una correcta ventilación del local; es más, podrán albergar hasta 15 personas en su interior.

No obstante, no todo son nuevas restricciones, y es que a partir de este sábado ha dejado de ser obligatorio el uso de mascarilla en pistas específicas tales como tenis, pádel, squash o pistas polideportivas.

De este modo lo más reseñable en materia deportiva es lo siguiente:

-         Se suspenden los encuentros y entrenamientos de todas las disciplinas deportivas de deporte federado, excepto el deporte profesional (algunas disciplinas que no tienen esa consideración en el ámbito estatal, como el voleibol de Superliga, seguirán ejercitándose).

-         Quedan prohibidos los deportes de contacto.

-         Se puede realizar deporte de forma individual, sin contacto, y manteniendo siempre la distancia de seguridad.

-         Las actividades de grupo no podrán superar las cuatro personas. De igual modo, queda prohibido comer, beber y fumar en eventos deportivos; no obstante, se sigue prohibiendo la entrada de público.

-         El uso de mascarilla será obligatorio desde que finalice la actividad deportiva al aire libre; lo que quiere decir que durante la práctica se puede prescindir de ella. Por su parte, en espacios cerrados, como gimnasios o centros específicos de entrenamiento, el uso de mascarilla sigue siendo obligatorio.

-         En espacios interiores e instalaciones deportivas, se permite como máximo un tercio del aforo y sin superar nunca el máximo de 15 personas en el establecimiento.