Los alumnos de enseñanzas no universitarias de Canarias contarán a lo largo del próximo año con unos 30.000 dispositivos electrónicos que permitirán fomentar la docencia virtual. Este banco de ordenadores, tabletas y conexiones a internet podrá completarse gracias a los 25.000 dispositivos que la Comunidad Autónoma prevé recibir en los próximos meses a través del Plan Educa Digital que licita el Ministerio de Educación, que cofinancia en un 80% junto con el Ejecutivo regional. A estos aparatos se unen, además, los 4.449 adquiridos por la Consejería de Educación durante el confinamiento y a otros 2.000 más que ha añadido en los últimos meses.

La consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, enumeró ayer los avances en materia de docencia virtual que se han experimentado a lo largo de los últimos meses en comisión parlamentaria. Durante su intervención, que coincidió con la celebración del Día del Estudiante y el Enseñante, la consejera dio a conocer las características del Plan para la Educación Digital en el siglo XXI, que en su opinión situará a Canarias “en la vanguardia de la digitalización educativa”. Dentro de esta estrategia destaca, además de la creación de un banco de dispositivos al que podrán acceder los alumnos que así lo requieran, la puesta en marcha de una página en internet específica para las familias, para que estas acompañen en la formación virtual a alumnos y profesores.

Manuela Armas especificó que el Plan para la Educación Digital en el siglo XXI cuenta con ocho campos de acción entre los que destacó las herramientas de comunicación y colaboración diseñadas para ayudar a toda la comunidad educativa y entre las que se encuentran las plataformas para realizar videoconferencias y las aplicaciones móviles para docentes y para familias. Y es que la consejera de Educación destacó que “las familias tendrán un papel muy importante en este programa porque hay que reconocer que las hemos dejado bastante abandonadas, pero deben poder acceder a la formación necesaria para apoyar a los alumnos en esta nueva etapa de la formación virtual”. Además, el programa diseñado por la Consejería cuenta con una página web específica para las familias, donde podrán acceder a orientación y recursos educativos que les ayuden a afrontar la digitalización de la enseñanza. Asimismo se ofrece información de interés para la gestión eficaz de las relaciones con el centro educativo, preguntas frecuentes sobre los proyectos en marcha o guías para enseñar y aprender desde casa, entre otros aspectos.

Plan con historia

El Plan para la Educación Digital en el siglo XXI es un proyecto que la Consejería de Educación que se viene desarrollando desde hace tiempo pero que ha tenido que ser acelerado en los últimos meses como consecuencia del inicio del confinamiento y la necesidad de establecer una docencia eminentemente virtual durante buena parte del pasado curso escolar. Así, el objetivo de la Consejería es “poner a Canarias en la vanguardia de la digitalización” y la pandemia ha permitido precisamente “dar un salto cualitativo y cuantitativo” en este ámbito. No obstante, Armas señaló que no se trata de “un plan improvisado, aunque es cierto que estamos pilotando el proceso ya en 73 centros de las Islas para luego extenderlo al resto de usuarios”.

Así, el empuje extraordinario realizado en este plan permitirá adelantar a enero o febrero del próximo año proyectos que debían finalizar en 2022. Los ochos campos de trabajo establecidos en el proyecto incluyen el fomento de aulas virtuales, recursos educativos, formación, desarrollo y mejora de aplicaciones, brecha digital, herramientas de comunicación, participación de las familias y uso seguro y responsable de las tecnologías de comunicación.

En el caso de las aulas virtuales, se proyecta como “una novedad y un avance importante” puesto que permiten que el profesorado reúna todos sus materiales digitalizados y contenidos para alumnos desde los 6 años y hasta 4º de ESO. En cuanto a la formación del profesorado en competencias digitales, Manuela Armas recordó que por el momento no es posible obligar al profesorado a tal actividad y, para ello, habría que pactarlo primero con los sindicatos. No obstante, la consejera destacó que ya son muchos los profesionales que emplean estos recursos porque “están mentalizados para el cambio de paradigma”.

Otro de los puntos el plan de digitalización hace referencia al uso seguro y responsable de las tecnologías de la comunicación. En este sentido, la consejera de Educación señaló que en los últimos meses se han formalizado sendos acuerdos con Google y Microsoft para que los menores tan solo trabajen con contenidos educativos y no realicen otro tipo de búsquedas a través de estas plataformas.