Giro Arte es un grupo de artes escénicas y plásticas nacido en 2016 en el seno de la Sociedad Insular de Promoción para las Personas con Discapacidad (Sinpromi) que, gracias a un convenio firmado hoy, vieres 4 de diciembre, podrá utilizar instalaciones de la Universidad de La Laguna (ULL) para realizar sus ensayos semanales y, además, podrá estrenar sus obras en el Paraninfo de la institución académica, siempre que la agenda de este espacio lo permita.

Por parte de la Universidad de La Laguna ha rubricado el acuerdo la rectora, Rosa Aguilar Chinea, mientras que por la sociedad dependiente del Cabildo Insular de Tenerife lo ha hecho su vicepresidenta, la consejera de Área de Acción Social, Participación Ciudadana y Diversidad del Cabildo Insular de Tenerife, María Ana Franquet Navarro. En la firma también estuvieron presentes el vicerrector de Cultura y Participación Social, Juan Albino Méndez, y la responsable de las áreas de artes escénicas y plásticas de Giro Arte, Lourdes Pérez.

La institución académica lleva desde años colaborando con Giro Arte, prestándole semanalmente unas instalaciones de la Sección de Arquitectura para realizar ensayos, y algunos de sus espectáculos han sido estrenadas en el Paraninfo. Por tanto, este acuerdo no supone tanto iniciar una colaboración como formalizar mediante un convenio de cuatro años de vigencia una relación que ya existía de facto.

De hecho, el próximo jueves 10 de diciembre Giro Arte volverá a estrenar uno de sus montajes en el Paraninfo, titulado “La isla inventada”. Se da la circunstancia de que esta representación estaba prevista para marzo de este año, pero tuvo que ser suspendida a causa de la pandemia, por lo que ahora se ha retomado la actividad.

Tras la firma, la rectora manifestó su satisfacción por que la Universidad de La Laguna pueda colaborar y ser partícipe de una iniciativa de índole social tan “inspiradora”. Por su parte, la consejera insular valoró que las instituciones públicas deben colaborar entre ellas y resaltó la importancia que para el colectivo que para las personas que integran Giro Arte tiene el hecho de ensayar y estrenar en el centro docente: “con esta iniciativa, pueden llegar a ella y formar parte de ella gracias al arte”.

Además, tras la firma, las representantes de Sinpromi aprovecharon a ocasión para entregar a la rectora una pieza de arte elaborada por el colectivo Giro Arte, una fotografía del Edifico Central transferida a un soporte de madera que formó parte de la exposición “Mi Laguna” que participo en Fotonoviembre 2019.

El acuerdo firmado hoy estipula que la institución académica cederá su espacio para la realización de ensayos los miércoles en horario de 17:00 a 20:00, respetando el calendario laboral y de cierres vacacionales del centro. Además, la universidad no solo facilitará dentro de sus posibilidades el Paraninfo para los estrenos del grupo, sino que promoverá la colaboración de sus aulas y cátedras culturales con Giro Arte en aquellos proyectos en los que sea factible.

Por su parte, la agrupación escénica de Sinpromi adquiere mediante este convenio la obligación de hacer constar a la Universidad de La Laguna como colaboradora en toda su cartelería, folletos y comunicaciones. Como es habitual en este tipo de acuerdos, se establece la constitución de una comisión mixta para velar por el cumplimiento de lo estipulado en el acuerdo, en la cual participarán dos representantes de cada una de las instituciones firmantes.