La borrasca Clement, que ha dejado precipitaciones en las Islas desde final de la semana pasada, se debilita, pero el tiempo inestable continúa en las inmediaciones del Archipiélago. Si bien la borrasca Dona no afectará directamente a Canarias, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) pronostica que este puente de diciembre las temperaturas descenderán notablemente, especialmente en medianías debido a la irrupción del frente marítimo polar.

Se espera que soplen vientos alisios, aunque también serán probables las precipitaciones acompañadas de tormenta en las islas más montañosas y serán menos probables y más débiles en las islas orientales.

El mar volverá a ser el protagonista el próximo sábado. La fuerza del océano dejará en Canarias olas de entre tres y cinco metros, según prevé la AEMET, que fija el aviso amarillo por riesgo de fenómenos costeros.

En concreto, la situación comenzará a empeorar a partir de mediodía y se mantendrá hasta la medianoche. El aviso de Meteorología afecta a todo el litoral de La PalmaLa GomeraLanzaroteFuerteventura y Gran Canaria, además de la costa suroeste de Tenerife. Solo El Hierro se libra, en principio, del fuerte oleaje.

Fuertes lluvias en La Laguna

Fuertes lluvias en La Laguna EL DÍA

Las fuertes lluvias hacen correr el Barranco de Santos

Las fuertes lluvias hacen correr el Barranco de Santos EL DÍA

Canarias se libra de la borrasca Dona

El fin de semana y los días de La Constitución (6 de diciembre) y de La Inmaculada (8 de diciembre) estarán marcados por el tiempo plenamente invernal que provocará la llegada de la borrasca atlántica 'Dora', que dejará precipitaciones generalizadas, vientos, fuerte oleaje, nevadas en cotas bajas y temperaturas muy frías, si bien Canarias se mantendrá al margen, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología.

El temporal atlántico afectará a la Península y a Baleares desde este viernes, al menos hasta el domingo, ya que la borrasca Dora soplará con vientos fuertes, dejará "acusados" descensos de temperatura y abundantes heladas, así como mal estado de la mar, precipitaciones abundantes y nevadas en zonas de montaña y sus áreas cercanas.

En concreto, prevé que las precipitaciones serán casi generalizadas el viernes, mientras que el sábado y el domingo afectarán a casi todo el tercio norte, Baleares, Melilla, Estrecho y zonas de montaña.

Así, señala que podrán ser localmente fuertes o persistentes en los litorales de Galicia y del Cantábrico y espera nevadas abundantes en áreas de montaña y la cota de nieve se situará baja, ya que oscilará entre los 400 o los 800 metros dependiendo de las zonas y se podrán acumular hasta 15 centímetros de nieve en el área cantábrica y el Pirineo central y, ocasionalmente y de forma puntual, en zonas más bajas de la Meseta.

La AEMET prevé que sin embargo el sábado y el domingo las nevadas ya sean menos intensas ya que se restringirán a las zonas de montaña del norte y al sureste de la Península.