A pesar de las continuas menciones del Gobierno autonómico al buen funcionamiento de las restricciones en Tenerife, los últimos datos proporcionados por la Consejería de Sanidad muestran lo contrario. Tenerife va a afrontar la Navidad bajo en el influjo de un nuevo pico de contagios de coronavirus que en el día de ayer ascendieron a 150, un récord sin precedentes en la serie histórica. Este último dato se une a los de una semana que ya acumula un 37% más de casos nuevos de Covid-19 que la anterior y cuya cifra de contagios es un 52% superior a la que se constataba hace casi un mes, del 9 al 12 de noviembre. Días que coinciden con el momento en el que Gobierno decidió restringir aún más la vida en la isla.

Riesgo medio. Los índices con los que cada comunidad valora el riesgo de rebrote de sus provincias o islas tampoco están mejor que en ese momento. La incidencia a 7 y 14 días se encuentra hoy por encima de la situación que se daba ese 12 de noviembre. Si en aquel entonces la isla contaba con una incidencia acumulada 71,6 casos y 133,8 por 100.000 habitantes, respectivamente; en estos momentos se encuentra a 75,5 casos y 142,5, a 7 y 14 días, respectivamente. Tenerife continúa en riesgo medio según los indicadores del Ministerio de Sanidad, y en el caso de la incidencia acumulada a siete días, está en riesgo alto. Cierto es que el ligero descenso de la curva que se produjo durante los primeros días tras las restricciones permitió aliviar las camas hospitalarias y de críticos ocupadas, pero en tan solo cuatro días los hospitales de Tenerife han ingresado a 15 pacientes nuevos (8 ayer), dando cobertura a un total de 185. Con una ocupación de camas de agudos por pacientes Covid-19 del 7% y del 14,2% en UCI, también Tenerife en estos indicadores continúa en riesgo medio según los indicadores del Ministerio de Sanidad. En otras palabras, continúa en la misma situación que antes de que se impusieran las restricciones.

Los focos en las ciudades. Santa Cruz y La Laguna se han convertido una vez más en los focos de contagio de esta segunda ola que no se detiene. Ambos municipios ayer marcaron un récord de incidencia acumulada a 7 días vista. En el caso de Santa Cruz, se sitúa en 120 casos por 100.000 habitantes (riesgo alto según el Ministerio de Sanidad), mientras que La Laguna ya alcanza los 161 casos por 100.000 habitantes (riesgo muy alto).

El resto estables. Tenerife se ha convertido en un oasis de coronavirus en un Archipiélago donde la pandemia parece estar bajo control. Gran Canaria acumuló ayer 41 casos nuevos, lo que supone un ligero incremento diario con respecto a lo que se venía dando en la isla la última semana (media de 24 casos). Lanzarote ha tenido también un repunte de casos con 13 nuevos y Fuerteventura sumó 8 casos nuevos a su estadística. La Gomera suma 1 caso nuevo y El Hierro y La Palma no computan nuevos casos de coronavirus.