La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha iniciado este viernes una campaña publicitaria para concienciar a la ciudadanía sobre cómo realizar los almuerzos y las cenas navideñas con seguridad, reduciendo los riesgos de contagio por la Covid-19 y la aparición de brotes en el ámbito familiar.

Desde la Consejería se recuerda que los principales brotes de contagios que se están produciendo en Canarias se han registrado en encuentros de familias y de amigos y en el ámbito laboral, que suelen tener, además, ramificaciones entre ellos.

Según ha informado en un comunicado, con esta iniciativa se trata de hacer hincapié en las medidas sanitarias establecidas para mantener encuentros familiares y sociales seguros durante las próximas fiestas navideñas.

La pieza audiovisual muestra a la misma familia que protagonizó la campaña "El último regalo", que en esta ocasión se reúne para celebrar una cena en Navidad siguiendo todas las recomendaciones para prevenir contagios por covid-19.

Los comensales de la cene guardan las distancias de seguridad sentados a la mesa, abren la ventana para que haya ventilación en el comedor y una de las hijas del protagonista, no conviviente del núcleo familiar, no acude para evitar exponer al resto al virus, pero anuncia, al final del "spot", que el próximo año habrá un miembro más en la familia, mostrando una fotografía de su ecografía.

El anuncio concluye con el mensaje "Por los que estuvieron. Por los que están. Por los que estarán".

La Consejería de Sanidad insiste en la importancia de mantener las medidas de seguridad como son la correcta higiene de manos, guardar la distancia interpersonal de 1,5 metros, el uso de mascarillas, la ventilación de los espacios en ambientes cerrados.

Las recomendaciones incluyen mantener la distancia en todo momento, incluido en la mesa durante el almuerzo o cena, entre las personas no convivientes y sólo retirar la mascarilla en el momento de comer y beber, ya que el mayor riesgo se produce en el momento en el que las personas se encuentran desprotegidas.

Además, es importante saludarse sin mantener contacto físico, mantener la separación en la mesa entre no convivientes, realizar una adecuada higiene de manos, no compartir utensilios, ni picar del mismo plato, brindar sin chocar las copas para evitar el contacto y que las sobremesas sean lo más breve posible para reducir el riesgo de transmisión del coronavirus.