Rosalía Gómez (1801-1874) nació esclava por que su madre también lo fue, al igual que su abuela y todas sus antepasadas maternas, constituyendo un caso singular de mujeres esclavas sometidas a cautiverio generación tras generación desde el siglo XVI hasta el XIX en manos de las sucesivas generaciones de una misma familia de la burguesía rural de Chasna

  “Esta es una impresionante y desconocida historia real de una mujer de carne y hueso, llamada Rosalía Gómez, que nació a principios del siglo XIX siendo una esclava en el sur de Tenerife”. Así comienza el nuevo libro del prolífico historiador aronero Nelson Díaz Frías, titulado Rosalía Gómez (1801-1874), la última esclava de la isla de Tenerife, que será presentado en las próximas semanas.

Esta obra, patrocinada por la Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Arona, recoge la inédita historia de esta mujer, que vivió en el sur de Tenerife durante gran parte del siglo XIX, y cuya mera existencia constituye, de por sí, un anacronismo histórico, ya que la esclavitud estaba prohibida no solo en España, sino en muchos países de Europa. 

“Este nuevo libro del historiador Nelson Díaz Frías nos descubre una realidad de nuestra historia que a mucha gente le sorprenderá. Desde la Concejalía de Patrimonio Histórico de Arona estamos apostando por dar a conocer a nuestros vecinos y vecinas el pasado del municipio y todo su legado, el cual forma parte de nuestra idiosincrasia e identidad”, señala el concejal José Alberto Delgado.

Rosalía Gómez fue la última persona sometida a esclavitud en la isla de Tenerife y, muy probablemente, también la última esclava que hubo en España, descontando los territorios americanos de ultramar de Cuba y Puerto Rico.

Además, en esta obra se recogen imprescindibles capítulos para conocer mejor el fenómeno de la esclavitud en la sociedad del sur de Tenerife de siglos pasados, si bien, el grueso de la obra, está dedicado a la desdichada vida de la esclava Rosalía Gómez, que llegó niña a Arona al ser comprada por el rico indiano don José Antonio Medina, así como los azarosos avatares de sus antepasadas siervas y la familia esclavista a la que pertenecían. 

El libro viene complementado con un interesantísimo estudio genealógico de la descendencia de la esclava liberta Rosalía Gómez así como de los principales linajes descendientes de esclavos en el sur de Tenerife, hoy representados por, entre otros, los Marcelino, los Melián, los Morales, los Salazar y los Urbano.