“En Güímar no existen barreras con la discapacidad”, apuntó la presidenta del colectivo Queremos Movernos (QM), Ana Mengíbar, como reflexión para resumir la tremenda satisfacción que tenían los miembros del colectivo con el municipio comandado por el alcalde Airam Puerta. Fue en el transcurso de la rueda de prensa celebrada en la sede del Ayuntamiento para rubricar el convenio-manifiesto entre la administración y el grupo de defensa de las personas con discapacidad.

Dicho convenio desarrolla desde ayer acciones de adhesión a la causa de la discapacidad en todos los sectores sociales y el compromiso de la corporación de ejecutar acciones poco a poco para hacer accesible el municipio. ¿La primera consecuencia? El anuncio por parte de Puerta de que “se va a afrontar la ejecución de obras de accesibilidad en 11 calles de Puertito de Güímar, así como concluir el proyecto de la peatonalización del entorno a la plaza del ayuntamiento”. Sin duda, un comienzo excelente para darle forma a “un convenio ambicioso donde los haya”, llegó a decir Mengíbar.

Pero el otro protagonista fue el concejal de Servicios Sociales, José Miguel Fernández, quien se llevó los halagos de su alcalde y de QM por “el compromiso” con la discapacidad que ha mostrado desde el minuto uno.

El edil habló de que “hoy (por ayer) es un día feliz por la celebración del Día de la Discapacidad, pero también triste porque algo que debería ser normal no lo es”, dijo para resaltar que “con QM damos los pasos para intentar que llegue ese día”.

No quiso olvidarse de la activista güimarera Ita Gutiérrez, “que me ha marcado en mi labor”, así como “todos mis ángeles que están aquí y que se esfuerzan día a día en su trabajo”, dijo en relación a los miembros del Centro Andrés Llanera, presentes en la sala.

El convenio pone de relieve la difusión de valores inclusivos entre colectivos, entidades y empresas para que a través de acciones faciliten a las personas con discapacidad “vivir el municipio” con normalidad y promover iniciativas para que exista un mejor conocimiento de la discapacidad, entre otras cuestiones.