Canarias es la segunda comunidad autónoma que más información consume a través de las redes sociales con un 47 por ciento de los encuestados en la nueva oleada de la encuesta elaborada por GAD3 y la Fundación AXA, para el foro independiente de debate 'Periodismo 2030', solo por detrás de Asturias (48%) y frente a Baleares, País Vasco y Aragón, con un 39 por ciento, que son las que menos las usan.

Además, el 58,8 por ciento de los españoles considera que las redes sociales son el medio de comunicación que más noticias falsas o 'fake news'.

La investigación, publicada este viernes, apunta que hay un 42,8 por ciento de los encuestados utiliza estas redes para informarse de forma habitual. De estos, el 46 por ciento son mujeres, frente al 39 por ciento de hombres.

Con una muestra total de ámbito nacional de 4.300 personas, el estudio realizado refleja que Cantabria (72%), País Vasco (66%) y Galicia (62%) son las comunidades que más creen que las redes sociales conceden una fácil acogida a las 'fake news'. En el lado opuesto, los ciudadanos castellano-manchegos son los que menos apoyan esta idea (51%).

Según el informe, los españoles tienen, en general, un bajo grado de confianza en las redes sociales, que ocupan el penúltimo lugar en la valoración por este concepto entre los medios de comunicación, con un 4,9 sobre una puntuación de diez; tres décimas por encima de las aplicaciones de mensajería instantánea (como WhatsApp), que es el medio que menos confianza ofrece a los españoles.

Por edades, los menores de 30 años son los que mayor credibilidad dan a la información a través de las redes sociales, un 5,8 sobre una puntuación de diez. En el otro extremo se sitúan los mayores de entre 50 y 60 años que tan solo puntúan con un 4,2 sobre diez a su credibilidad.

Por el contrario, la radio y la prensa son, por el contrario, los medios que más confianza ofrecen a la mayoría.

Así, la valoración de la información en la radio cuenta con un 6,4 sobre una puntuación de diez y cerca, con un 6,1, se sitúa la prensa. En tercer lugar se hallan los portales digitales, con un 5,9 sobre diez.

Asimismo, los dos únicos medios que suspenden son redes sociales, con el citado 4,9 sobre diez y, por último, la mensajería privada, con un 4,6.

La confianza en la televisión --el más seguido para informarse-- alcanza un aprobado, 5,7 sobre diez, y ocupa el segundo lugar tras las redes sociales (16,9%), entre quienes piensan que difunde 'fake news'.

Finalmente, los encuestados creen que la prensa escrita y la radio no difunden falsedades: sobrepasan, en cada uno de los dos casos, el 2,5 por ciento quienes piensan lo contrario. Casi un 98 por ciento de los encuestados piensa que ni radio ni periódicos de papel admiten 'falsedades' en sus contenidos informativos.