La consejera de Educación, Manuela de Armas, ha anunciado la incorporación de 25.000 dispositivos móviles para la enseñanza digital y la creación de una página en internet específica para las familias, ya que en el proceso de digitalización educativa "las hemos dejado un poco abandonadas".

La titular de Educación, Universidades, Cultura y Deportes ha explicado este viernes en comisión parlamentaria, a petición de los grupos Nacionalista y Socialista, las características del Plan para la Educación Digital en el siglo XXI, que en su opinión situará a Canarias en la vanguardia de la digitalización educativa.

El plan ha sido acelerado en los últimos meses como consecuencia del confinamiento, lo que obligó a la Consejería a "coger el toro por los cuernos" y desarrollar un documento "ambicioso" que no ha sido improvisado, sino que se ha "corrido lo suficiente" para adelantar a enero o febrero del próximo año proyectos que debían finalizar en 2022, añadió la consejera.

Además se está realizando una prueba piloto en 70 centros de la Comunidad Autónoma para corregir fallos antes de extender sus objetivos a todo el archipiélago.

El plan se distribuye en los campos referidos a aulas virtuales, recursos educativos, formación, desarrollo y mejora de aplicaciones, brecha digital, herramientas de comunicación, participación de las familias y uso seguro y responsable de las tecnologías de comunicación.

Las aulas virtuales suponen "una novedad y un avance importante" por cuanto suponen facilitar al profesorado todos sus materiales digitalizados y contenidos y situaciones de aprendizaje para alumnos desde los 6 años y hasta cuarto de la ESO.

En cuanto a la formación del profesorado en competencias digitales, afirmó Manuela de Armas que lo primero es pactarlo con los sindicatos y no obligar a los docentes, para añadir que tiene gran confianza en los equipos docentes y sabe que están mentalizados para realizar los cursos pertinentes.

Asimismo informó de que durante el confinamiento se movilizaron 4.449 dispositivos móviles para la enseñanza digital a los que luego se han añadido otros 2.000, cifra que se incrementará con los 25.000 del Plan Educa Digital que licita el Ministerio del área, y que cofinancia el departamento estatal en un 80 por ciento y la Comunidad Autónoma en el 20 por ciento restante.

Asimismo se creará una web específica para que las familias puedan encontrar de forma ordenada las orientaciones y recursos educativos necesarios para afrontar en casa con sus hijos la digitalización de la enseñanza, al tiempo que la Consejería garantizará que la información relevante les será comunicada a través de una aplicación.

También se está adaptando el catálogo de servicios digitales de la Consejería a una versión para las familias, de forma que se mejore la colaboración y el trabajo en red de la comunidad educativa.

En cuanto al uso seguro y responsable de las tecnologías de la comunicación, la consejera señaló que se ha formalizado un acuerdo con Google -y se tramita otro similar con Microsoft- para que los niños sólo trabajen con contenidos educativos y no realicen otro tipo de búsquedas.

Debate

La diputada del grupo Nacionalista Canario Beatriz Calzada consideró que este plan sólo ha sido presentado a los medios de comunicación pero no a los ciudadanos, opinó que se ha sacado "de prisa y corriendo" tras la "inacción" durante el confinamiento y aseguró que es una mera declaración de intenciones.

"Es un resumen de acciones sin planificación ni objetivos. No hay una estrategia definida y no se explica cómo se van a adquirir las capacidades digitales, que es mucho más que saber utilizar la tecnología", reprochó Calzada.

Por el grupo Socialista Ana González opinó por el contrario que ha habido avances para solventar la brecha digital existente en Canarias, mientras que Lorena Hernández, del grupo Popular, llamó a seguir poniendo recursos porque en muchas zonas de Canarias hay problemas para el acceso a la banda ancha.

Carmen Hernández, de Nueva Canarias, coincidió en que es un reto del Gobierno el obligar a las operadoras de telecomunicaciones a llevar la fibra óptica a aquellos lugares que no les reportan beneficios, y sostuvo además que es imprescindible la formación digital continua del profesorado "no obligándolo, sino incentivándolo".

El portavoz de Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero, recordó que los primeros pasos para la enseñanza digital en las islas se dieron hace 35 años, afirmó que no hay una sola persona del profesorado que no se haya formado y consideró que si algo se ha percibido con la pandemia es la brecha digital, consecuencia de la brecha social.

También la diputada de Agrupación Socialista Gomera Melodie Mendoza sostuvo que la pandemia puede haber sido el detonante para dar "un pasito más" y continuar avanzando en el plano digital en el que, afirmó, es fundamental garantizar que ningún alumno se quede atrás por no contar con las herramientas necesarias para su aprendizaje.