La Universidad de La Laguna (ULL) eligió ayer a su nuevo Claustro en una elecciones marcadas por la baja participación. Programa Alternativo para el Profesorado (PAP) fue la candidatura más votada y obtuvo el 46,9% de los votos, lo que se traduce ahora en 70 claustrales. Los comicios se caracterizaron por la baja participación estudiantil y del personal de Administración y Servicios (PAS), que puede deberse a la menor presencia de alumnado en los edificios universitarios debido al régimen de presencialidad adaptada que rige la docencia, que se desarrolla en parte de manera virtual, y a las condiciones de teletrabajo entre le PAS.

Renovación Convergente fue la segunda fuerza más votada, con un 37,1%, lo que se traduce en 56 claustrales. En tercer lugar, Red de Participación Universitaria logró el 16% de los votos, es decir, 24 puestos en el órgano colegiado. Entre el alumnado, el apoyo mayoritario fuera para Asociación Canaria de Estudiantes, con 53,7% de los votos que suponen 40 claustrales, seguido por Libertad Estudiantil, con 27,2% (20 claustrales) y Grupo de Estudiantes de la Universidad de La Laguna, que logró el 19,2% de los sufragios (15). En cuanto al sector del personal de Administración y Servicios, Grupo del PAS sumó un 39,9% de los votos (10 claustrales), Espacio para la Unidad del PAS obtuvo el 32,4% de los sufragios (8) y, en tercer lugar, PAS en Acción acumuló el 27,7% (7). A pesar de estos datos, la resolución de la proclamación provisional de candidaturas electas se publicará hoy y, tras el preceptivo plazo de reclamaciones entre los mañana y el miércoles, el próximo día 11 se proclamarán los resultados definitivos.

Las elecciones se desarrollaron en 19 puntos del campus universitario durante todo el día

En esta elecciones se eligió a los 250 miembros electos del Claustro, que se encuentran divididos en 128 representantes del profesorado funcionario doctor; 22 del profesorado funcionario no doctor y contratado; 75 representantes del alumnado; y 25 del personal de Administración y Servicios. Durante las reuniones de este órgano se suman además tres miembros natos no electos que tienen puesto en razón de su cargo: la rectora, la secretaria general y el gerente.

La votación se desarrolló entre las 10:00 y las 17:00 horas en las 19 mesas electorales que se dispusieron en los diferentes campus de la institución. A estos comicios estaba llamado al voto un censo integrado por 22.568 personas, entre las que el grupo más numeroso era el de estudiantes, con 19.894 votantes, seguido por el profesorado, con 1.740, y finalmente el personal de Administración y Servicios, con 834 integrantes.

Durante el día de ayer hubo mesas en las que pudieron ejercer su derecho al voto los tres colectivos, mientras que otras estuvieron específicamente dedicadas a alguno de ellos. En el edificio que alberga las facultades de Derecho y Ciencias Sociales y de la Comunicación se ubicaron dos de estos espacios, y en uno de ellos pudieron votar los tres sectores de la comunidad universitaria. José Antonio Batista fue uno de los docentes que formó parte de la mesa y, tras haber participado en procesos anteriores, destacó ayer que “está habiendo más participación de la que esperábamos dadas las circunstancias”.

Y es que el reglamento electoral de la Universidad de La Laguna no contempla la el voto telemático por lo que, a pesar de la situación excepcional que se vive en la actualidad, tan solo pudieron ayer ejercer su derecho al voto aquellas personas que se desplazaron hasta las mesas electorales. Entre el profesorado la participación fue del 53,9%, correspondiente a 938 docentes sobre un censo de 1.739. En cuanto al PAS, la participación ascendió a un 32,1%, porcentaje correspondiente a 268 votantes sobre un censo sectorial de 834. En el sector del alumnado, el índice fue muy bajo, del 3,2%, es decir, 637 personas sobre un censo de 19.895 estudiantes.