La página web de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife (www.puertosdetenerife.org) ofrece tecnología inclusiva con la que garantiza los requisitos de accesibilidad a su contenido web bajo criterios de igualdad y no discriminación en el acceso de las personas usuarias, en particular de aquellas con discapacidad, así como de las personas mayores.

Con esta iniciativa, Puertos de Tenerife se posiciona como entidad pionera en el sistema portuario estatal, dando cumplimiento además a los criterios de accesibilidad indicados en la norma UNE 139803:2012, norma que fija una serie de características que todo portal web debe cumplir para ser accesible, lo que además servirá como base para la Certificación de Accesibilidad TIC (Accesibilidad Web) actualmente vigente en España.

Dicha accesibilidad web está basada en tecnologías, normas de aplicación y diseño que facilita el uso de los sitios web y se traduce en un nuevo avance para eliminar la temida “brecha tecnológica o digital”, entendida esta como la discriminación en el acceso a las tecnologías.

El presidente del organismo portuario, Carlos González, ha manifestado al respecto que con esta iniciativa “seguimos la senda iniciada con otras actuaciones como el plan de accesibilidad universal con el que queremos conseguir unos puertos libres de barreras y respetuosos con la diversidad, tanto en infraestructuras como en servicios”.

La implantación

Para hacerlo con éxito, la web al efecto debe tener en cuenta perfiles de sus usuarios, englobando así muchos tipos de discapacidades, desde problemas visuales hasta auditivos y físicos, pasando por otros de carácter cognitivo, neurológico y del habla.

La web www.puertosdetenerife.org ha habilitado recursos para garantizar el acceso a la información a personas con ceguera, disléxicos, daltónicos, discapacitados cognitivos y personas con problemas de movilidad. Por ejemplo, para los usuarios con poca visibilidad, visión parcial o ceguera al color se han dispuesto sistemas de ampliación de pantalla, concretamente del tamaño de las letras, y contrastes de color entre el texto y el fondo de la pantalla. Para los que padecen limitación motriz en sus manos y les impide el uso del ratón, acceso al contenido de la web exclusivamente a través del teclado; para los disléxicos, fuentes adaptables a dicho padecimiento que mejoran su legibilidad.