La Mesa de Confluencia de Médicos y Facultativos de Canarias ha anunciado una huelga indefinida desde el 11 de diciembre en protesta por la Oferta Pública de Empleo (OPE) “injusta y abusiva” convocada por el Servicio Canario de la Salud (SCS), porque podría dejar en la calle a muchos profesionales temporales, algunos con hasta 20 años de antigüedad.

Los portavoces de la Mesa señalaron que llevan meses tratando de negociar con el Gobierno canario y que ante la negativa del Ejecutivo a sus demandas no les ha quedado otra salida que convocar la huelga. La medida está apoyada por la amplia mayoría de los cerca de 2.000 médicos especialistas temporales de las Islas, tras la votación que celebró la Mesa para su convocatoria, tal y como aseguraron los portavoces.

Los especialistas que componen esta mesa rechazan un proceso de libre concurrencia, como es la OPE, y demandan un concurso restringido o de méritos privado regulado por una ley autonómica, ya que entienden que la situación excepcional en la que se encuentran debe tener una solución también excepcional y extraordinaria.

El País Vasco y Cataluña han optado por esa solución, pero Canarias, pese a que cuenta con más profesionales facultativos temporales contratados de forma abusiva, no aprecia el carácter excepcional y extraordinario de esta situación y solo considera que existe una irregularidad.

El Gobierno canario ha modificado la OPE, convocada por el SCS en noviembre de 2019, pero se trata de una propuesta “cargada de inseguridad jurídica” que no resuelve el problema, subrayó la neuróloga del Hospital Doctor Negrín López Veloso. La especialista remarcó que la solución para los profesionales temporales que propone el Gobierno canario es contraria a la sentencia de la Unión Euyropea que determina que un proceso de libre concurrencia no puede ser la solución para los trabajadores que superan los tres años de contratación.

Según la mesa, entre el 65 y el 70% de médicos especialistas de los hospitales canarios son temporales y un 80% de estos llevan en esa situación desde hace más de tres años, por lo que sus contratos son “abusivos”. Además, la mayoría de ellos no se ha podido presentar a ninguna OPE, ya que desde el 2002 el Ejecutivo solo ha convocado una, la de 2007 “con escasas plazas”, destacó Sunil Laskhwani, alergólogo del Hospital Universitario de Canarias.