Canarias rozó ayer los 200 casos nuevos, lo que constituye la cifra diaria más alta de los últimos dos meses. 191 diagnósticos positivos en coronavirus se añadieron ayer a la cifra total de contagiados por el virus y de ellos 135 – el 70%– ocurrieron en Tenerife. Los casos acumulados de Covid-19 en las Islas ya ascienden a 21.370. Canarias es la tercera comunidad con menos casos acumulados de coronavirus, tan solo por delante de La Rioja (16.793) y Cantabria (15.633). El número de casos activos ascendió a 4.289, lo que implica un aumento del 1% con respecto al día anterior.

Tenerife se mantiene como la isla más afectada por la segunda ola de la pandemia. En la isla hay actualmente 3.013 casos activos, lo que quiere decir que acumula siete de cada diez casos que actualmente están en vigilancia epidemiológica del Archipiélago. Los positivos en coronavirus están repartidos fundamentalmente entre Santa Cruz de Tenerife (1.195 casos) y La Laguna (956), que son los municipios más afectados de Canarias. De hecho, La Laguna, ha incrementado progresivamente su incidencia hasta alcanzar los 152 casos por 100.000 habitantes en la última semana. Santa Cruz, por su parte, se mantiene en 108 casos por 100.000 habitantes.

E

Calendario vacunal.

Canarias empezará a trabajar en el calendario vacunal de la Covid-19 a partir de a esta semana. Así lo afirmó el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, que advirtió que, aún así, debe ser la Comisión Nacional –que se reunirá hoy– la que establezca un primer esbozo del plan sobre el que trabajará el Archipiélago. El consejero remarcó que “Canarias ya está demostrando que está preparada para vacunar” haciendo alusión a las coberturas vacunales que se han logrado este año con la gripe. Y es que en lo que va de temporada se han vacunado ya un 50% más de canarios que en temporadas anteriores, como recordó Trujillo.

E

110 rastreadores militares.

Canarias cuenta en estos momentos con un total de 110 rastreadores militares repartidos entre Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. De ellos, 80 pertenecen al Ejército de Tierra, 10 al Ejército de Aire y 20 a la Armada. Los rastreadores cumplieron este pasado sábado 2 meses desde que se instalaron en Canarias para ayudar al equipo de rastreo del Archipiélago a frenar la pandemia.

E

Contagios en un equipo de fútbol.

Canarias ha registrado esta semana 47 brotes nuevos con 319 afectados, de los que once han precisado ingreso hospitalario. Del total de 47 brotes nuevos, 32 se han notificado en Tenerife (68%), 11 en Gran Canaria, dos en Fuerteventura, uno en Lanzarote y uno en La Gomera, con ramificación en Tenerife. Por ámbito 15 tienen origen social, 14 familiar, 12 laboral, dos deportivos, dos sanitarios, uno sociosanitario y uno educativo. Se ha notificado uno con 10 personas afectadas en un equipo de fútbol en Tenerife y el ya informado en días pasados en un torneo de pádel en Fuerteventura, con seis personas afectadas. La mayoría de los brotes tienen menos de 10 casos, salvo uno que afecta a 17 personas en Tenerife, de origen laboral con ramificación familiar. El siguiente más numeroso también se localiza en Tenerife, de origen familiar con 16 personas contagiadas. En cuanto a los brotes hospitalarios se han notificado uno en el Hospital Universitario de Canarias, que afecta dos trabajadores y un familiar, y otro en Hospitén Bellevue con tres trabajadores y un paciente afectados.

E

Antígenos en aeropuertos.

Ciudadanos (Cs) ha solicitado a la Unión Europa por escrito reconocer las pruebas diagnósticas rápidas de antígenos en los aeropuertos. El eurodiputado, José Ramón Bauzá y el coordinador del partido en Canarias, Enrique Arriaga han solicitado por escrito a la Comisión Europea que se dé amparo jurídico a estas pruebas para que se permita a los ciudadanos y turistas que quieren viajar a las Islas presentar la confirmación de que se han realizado este test 72 horas antes a su llegada, dado que el Gobierno de España no los considera viables para mantener la seguridad del Estado. La formación naranja ve en esta medida una forma de apoyar a la industria turística a la que la pandemia está pasando factura. “La llegada del turismo internacional al archipiélago ha caído un 65% en 2020”, y el total de pernoctaciones en hoteles “cayó en el mismo porcentaje, cifras que probablemente empeoren a finales de este año”.