Canarias está estudiando ser más severa que el Estado y limitar las personas que podrán estar juntas durante el periodo navideño a seis personas, en lugar de diez. Así lo adelantó el portavoz del Comité de Expertos, Lluís Serra en declaraciones a La Mañana de Cope Gran Canaria, en las que también afirmó que las restricciones estarán vigentes desde que salga la orden publicada en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) –probablemente este viernes– hasta que se acabe el periodo vacacional el 8 de enero. Serra recordó que durante la Navidad no solo es necesario limitar los contactos, sino que también se debe guardar las distancias y evitar “cosas como gritar o cantar en espacios cerrados”.

Canarias está finalizando el documento guía de este nuevo plan de choque contra la Covid-19 que se presentará esta tarde tras la reunión del Consejo de Gobierno. Algunas quedaron ayer establecidas en el Consejo Interterritorial de Sanidad, como la restricción de movilidad las madrugada festivas de 01:30 a 06:00 (nochebuena y fin de año). Otras, como el cierre perimetral de la comunidad autónoma no será de aplicación en ningúno de los dos archipiélagos españoles. “Nosotros vamos a adoptar toda una serie de medidas adaptadas a nuestra situación epidemiológica; habrá unos elementos más que habrá que discutir y adoptar las medidas pertinentes”, señaló el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, tras la reunión del Consejo Interterritorial.

Durante las fiestas navideñas, se limitarán las reuniones y se restringirá la movilidad de manera “homogénea” en todo el Archipiélago, como resaltó el consejero de Sanidad. Solo si continúa una situación epidemiológica dispar entre islas, se propondría endurecer las medidas de alguna de ellas. Mirando hacia Tenerife, que es la isla con más casos activos, mayor incidencia y más restricciones impuestas, el consejero de Sanidad recordó que “todos los indicadores han mejorado notablemente”, en la isla, a saber, la incidencia acumulada, el porcentaje de hospitalización en UCI y en planta y el índice de positividad. Esta situación, a su juicio, avala las medidas más severas implantadas en la isla el pasado 12 de noviembre y su funcionamiento. “Nos queda una semana más para evaluar estas medidas”, recordó el consejero, dado que Tenerife se mantiene en semáforo rojo hasta el próximo 10 de diciembre.

A la restricción de movilidad impuesta por el Gobierno central las madrugadas del 25 y el 1 de enero, se sumará en Canarias la noche del 5 al 6 de enero que es, según el sector del transporte, una de las que suele generar una mayor movilidad de la población. A esta modalidad de toque de queda, se adaptará el transporte público de las Islas, según constató el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, que ampliará el servicio en las horas puntas coincidiendo con el cierre del horario de comercial y la restauración durante el periodo festivo.

Tras una reunión en la que el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, puso sobre la mesa las propuestas de cara a las navidades a los representantes del sector del transporte, Franquis afirmó que, en principio, no se van a tomar más medidas más drásticas en cuanto a las normas de acceso y convivencia en el interior de guaguas, tranvías y taxis con la Covid-19. “Se ha demostrado que el transporte público es seguro y un bajo porcentaje de contagios lo constata”, resaltó el consejero de Sanidad en declaraciones a los medios tras la reunión. Aunque aún se desconoce en detalle el límite horario que se establecerá en la comunidad autónoma, Franquis adelantó que los días 24 y 31 de diciembre y, en especial, el 5 de enero, se incrementarán las líneas de tranvías y guaguas con el fin de “evitar aglomeraciones”. Tienen precedentes para concluir que este escenario puede llegar a ocurrir durante esos días. Cómo explicó el viceconsejero del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, al día siguiente de imponerse las nuevas restricciones de semáforo rojo en Tenerife –que imponen el cierre de la restauración a las 23:00 horas –, se produjo un incremento de la afluencia “justo después del cierre de estos establecimientos”. “ El consejero de Sanidad mantuvo durante el día de ayer diversas reuniones con los agentes implicados en este nuevo plan que se presentará en el día de hoy.