Con la cercana aprobación por las agencias de productos sanitarios internacionales de dos de las vacunas diseñadas para combatir la Covid-19, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres confía en que Canarias estará preparada para empezar a suministrar desde enero. El objetivo, según argumento, es poder vacunar al 70% de la población a lo largo de 2021.

Las vacunas que adquiera España se repartirán, como señaló el presidente en el Pleno del Parlamento, "de manera objetiva" entre las comunidades. En Canarias se empezará vacunando a sanitarios y a las personas más vulnerables. Asimismo, Torres garantizó que las islas tienen capacidad de mantener las vacunas a 70 grados bajo cero si es preciso. Las vacunaciones se llevarán a cabo mediante "un mecanismo doble, dual" y la vacunación se llevará a cabo en los centros de atención primaria pero también en "centros propios".

Récord lagunero. La Laguna ha vuelto a marcar un nuevo récord de incidencia acumulada a siete días vista. En el día de ayer el municipio registró 150 casos por 100.000 habitantes, una cifra a la que no había llegado en ningún otro momento de esta segunda ola. La Laguna es el tercer municipio de Canarias con más casos activos, con 941. Sin embargo, Santa Cruz, a pesar de contar con más casos activos (1.176) ha logrado mantener su incidencia en los 100 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos días.

Pico asistencial. El ingreso cautelar de cinco residentes del Hogar Santa Rita II en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) ha generado un nuevo pico de presión asistencial en Tenerife, que ayer tenía 177 personas hospitalizadas, 25 de ellas en UCI. Según la Consejería de Sanidad, el incremento se ha dado por el traslado de estos positivos en coronavirus de manera preventiva al centro hospitalario, ya que son personas con patologías previas que podrían desarrollar una Covid-19 grave e, incluso, mortal. Cabe recordar que a principios de semana se notificaron 22 casos nuevos de coronavirus en la residencia, de los que 18 eran residentes y cuatro trabajadores. Estos se unían a los detectados en el primer brote que ascendían a 5 residentes y un trabajador.

110 nuevos casos. Canarias registró ayer 110 nuevos casos de coronavirus, rompiendo así la tendencia de los martes en los que suelen notificarse menos casos debido al descenso de actividad durante el fin de semana. La isla con más casos fue Tenerife, en la que se diagnosticaron 86 casos nuevos. Le sigue Gran Canaria con 21 y Fuerteventura con 4. El resto de islas no notificó nuevos casos. Cabe resaltar que El Hierro lleva ya una semana sin notificar nuevos contagios por coronavirus.