Asamblea7islas, que representa a los Grupos C, D y E del Servicio Canario de la Salud, ha remitido un escrito al Gobierno de Canarias en el que le propone que sustituya los PCR que se exigen a los viajeros por un doble test de antígenos, a su juicio más baratos y con una alta fiabilidad.

En opinión de Asamblea7islas, la PCR muestra grandes limitaciones, especialmente en relación a su alto coste, mientras que la rapidez, fiabilidad y bajo precio de las pruebas de antígeno haría posible realizar un primer test en origen 72 horas antes de viajar y repetir un segundo test en el destino.

De esta forma, el primer test detectaría con alta sensibilidad a pacientes asintomáticos o no que en ese momento se dispusieran a viajar.

La realización del segundo test, en destino, no sólo podría confirmar la negatividad de los viajeros sino que además incrementaría la sensibilidad global dado que durante esas horas la replicación vírica permitiría la detección de aquellos casos con bajísima carga viral el momento de comenzar el viaje.

Asimismo se aumentaría la detección de posibles contagios durante el tránsito al destino, añade.

"Teniendo en cuenta las peculiaridades del sector turístico, eliminaríamos en gran medida falsos positivos y se aumentaría la tasa de detección en los infectados", afirma.

Advierte asimismo de que el control con los PCR tiene "sus lagunas" y una de ellas es quién garantiza que el turista o visitante que viene a Canarias después de hacerse la PCR no se contagia en los tres días antes de viajar.