El Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Canarias ha elegido a Josué Gutiérrez Barroso como decano-presidente para un segundo mandato de cuatro años.

Creado en 2016, el Colegio de Ciencias Políticas y Sociología de Canarias, que es una entidad de Derecho Público encargada de promocionar y defender las labores de sus profesionales, afronta ahora su segundo mandato con el objetivo de promover acciones encaminadas al reconocimiento social y laboral de los politólogos y sociólogos que agrupa.

El reelegido presidente, tal y como ha indicado también la Federación Española de Sociología, ha afirmado que “la salida a la crisis de la Covid-19 debe incluir los conocimientos y la experiencia de las ciencias sociales”. Por ello, el Colegio instará a las instituciones públicas a apoyar la investigación politológica y sociológica sobre la pandemia, a fin de incorporar las perspectivas de estas disciplinas a la gestión política de la pandemia en sus distintos ámbitos territoriales y administrativos.

En este sentido, el Colegio subraya que, ante una pandemia que está transformando el Archipiélago, es necesario aprovechar el conocimiento que las ciencias sociales han aprendido a conjugar de la mano de movimientos sociales y comunidades vulnerables. Así, profesionales de la sociología y la ciencia política de Canarias destacan que las investigaciones biomédicas ayudan a salvar vidas, y las investigaciones sociales mantienen vivas las esperanzas y voluntades de la sociedad.