“La Navidad es la tormenta perfecta para desatar una tercera ola”. Así de contundentes fueron los miembros de comité científico que asesora al Gobierno de Canarias sobre la Covid-19. Lluís Serra y Beatriz González explicaron que siete días es el tiempo necesario para la incubación y contagio del virus y, precisamente, entre cada una de las tres fechas señaladas de estas fiestas –Nochebuena, Nochevieja y Reyes– pasa justo una semana.

Por esto, los expertos piden a la población que mantengan una actitud responsable. En ese sentido, González señaló que todo depende del comportamiento de los ciudadanos, porque “no se puede meter a la policía en cada casa”. Por su parte, Serra recordó que lo importante es no cambiar continuamente de grupos sociales, porque de nada sirve que las “burbujas” sean reducidas si cada día se tiene contacto con personas diferentes. Se trata, apuntó Serra, de un esfuerzo temporal ya que “estamos ante la solución” y en unos meses dispondremos de una vacuna.

El Gobierno de Canarias dará a conocer mañana las medidas que se aplicarán en el Archipiélago de cara a las Navidades, aunque posiblemente entren en vigor a partir del próximo fin de semana, coincidiendo con el puente de la Constitución. El plan del Ejecutivo regional incluye la realización de pruebas PCR en origen a los canarios que regresen a las Islas en estas fechas señaladas. Para ello, el Servicio Canario de la Salud llegará a acuerdos con diferentes instituciones donde, con el billete de avión y un certificado de residencia, se podrá acceder a los test.

Serra apuntó que la situación epidemiológica del Archipiélago es “bastante buena”, a excepción de Tenerife, donde “es peor, pero no preocupante”. Además, destacó que en Gran Canaria la incidencia de casos se mantiene estable y se sitúa por debajo de los 50 casos por cada 100.000 habitantes.