ANPE Canarias denuncia que cientos de docentes se han quedado fuera del cribado llevado a cabo por la Consejería de Sanidad para detectar la expansión del coronavirus en Tenerife. El sindicato con más representación en la enseñanza pública no universitaria critica que los docentes funcionarios -pertenecen al régimen de Muface- que cuentan con entidades médicas ajenas a la Seguridad Social no han podido chequear su estado de salud aún residiendo en zonas incluidas en el testeo.

El Gobierno de Canarias solicitó a la población de determinadas áreas de salud de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife y Tegueste que participara en un cribado masivo para detectar posibles contagiados de Covid asintomáticos. Las personas interesadas podían solicitar cita telefónica para conocer si padecían o habían padecido esta enfermedad, pero muchos docentes, a pesar de cumplir con los criterios de perfil demográfico, se pusieron en contacto con ANPE Canarias porque no tuvieron acceso a la prueba.

La organización sindical propone cribados específicos para detectar asintomáticos

“Nos parece una irresponsabilidad que esto haya ocurrido. No olvidemos que los docentes están en contacto diariamente con numerosas personas, entre alumnos, familias y compañeros. Además, deben tener el mismo derecho a comprobar su estado de salud y a contribuir a reducir la incidencia de coronavirus”, dice Pedro Crespo, presidente de ANPE Canarias.

La organización sindical va más allá y propone, además, cribados específicos en el sector educativo para detectar asintomáticos y contribuir a frenar la expansión de la enfermedad. “La incidencia está siendo baja, pero habría que comprobar qué proporción de asintomáticos tenemos en centros educativos, porque se trata de lugares en los que no se mantienen las mismas medidas de distanciamiento social y límite máximo de reunión de personas en un mismo espacio”, precisa el presidente.