El instrumento Drago durante las pruebas realizadas en el IAC-Tec. | | IAC

Canarias quiere seguir conquistando la galaxia. Tras convertirse en un referente en astronomía por sus impecables cielos y su potencial científico, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha querido traspasar otra frontera. El Archipiélago pondrá por primera vez un pie en el espacio y lo hará con su instrumento Drago (Demonstrator for Remote Analysis of Ground Observations, por sus siglas en inglés), que empezará a orbitar la tierrra en enero de 2021.

“Hace 50 años comenzamos a hacer tecnología de todo tipo para nuestros observatorios y en distintas misiones de la Agencia Estatal Europea”, recierda Álex Oscoz, uno de los investigadores principales de este proyecto. Ahora, la rebaja en el precio de los componentes y la tendencia de construir satélites cada vez más pequeños, ha abierto las puertas al IAC para que sus investigadores se puedan permitir lanzar un dispositivo como Drago al espacio. “Antes solo podían acceder las instituciones grandes y queremos aprovechar el escenario actual para poner en valor los conocimientos tecnológicos del IAC”, afirmó Oscoz.

Esta pequeña cámara espacial es capaz de ver lo que ocurre en el espectro infrarrojo y, orientado a la Tierra, permitirá observar “focos de incendios, erupciones volcánicas y hasta vertidos de petróleo”, explicó el investigador. Todo ello, abrirá una puerta a la investigación en otros campos permitiendo tanto conocer, por ejemplo, cómo está avanzando la desertificación en las Islas o tener más datos para entender el avance del cambio climático. Los investigadores del programa IACTEC-Espacio llevan cinco años volcando todos sus esfuerzos en conseguir poner en órbita un nanosatélite totalmente canario, el Alisio y el primer paso para llegar a marcar este hito es hacerlo con Drago. “Mandamos primero el instrumento para comprobar que todo nuestro trabajo es correcto”, insistió Oscoz. De hecho, los investigadores prevén que en el futuro se pueda utiliza Drago como la carga útil principal del Alisio.

La carga la transportará el portador de satélites ION, de la empresa de transporte espacial italiana D-Orbit, que ha firmado un acuerdo de colaboración con el Instituto de Astrofísica de canarias (IAC). El objetivo principal de esta plataforma es desplegar un grupo de satélites más pequeños en franjas orbitales precisas, como se demostró durante la misión inaugural Origin, lanzada en septiembre de 2020. Para el director comercial de D-Orbit, Renato Panesi, colaborar con una institución como el IAC es una verdadera honra.

Pero el objetivo no es solo colocar a Canarias en una situación estratégica en el mundo de las tecnologías espaciales, este lanzamiento es una verdadera declaración de intenciones cuya finalidad es crear un entorno empresarial en este sector en las Islas. Con esta apuesta, el Archipiélago tendría una nueva posibilidad para diversificar su economía actualmente sustentada en el turismo.