El Boletín Oficial del Estado ha publicado este martes la orden ministerial del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico por la que se incorporan tres nuevas especies al Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, se cataloga en estado de especies en peligro de extinción, tres especies de flora acuática, una población de pez pardilla y la marsopa, al tiempo que recoge dentro de la categoría de vulnerable a un caracol marino y eleva la protección de la violeta del Teide, el rabijunco etéreo y el castor europeo.

La orden ministerial recoge cambios en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial para incorporar a la violeta del Teide (Viola cheiranthifolia), una especie endémica exclusiva del Teide (Tenerife) que vive entre los 2.400 y los 3.600 metros sobre el nivel del mar (la especie que vive a mayor altitud de España), y que presenta elevada fragilidad por su reducida población y hábitat fragmentado. Del mismo modo, se incorpora también al Listado un ave de reciente asentamiento en España: el rabijunco etéreo (Phaethon aethereus), únicamente presente en Canarias, así como el castor europeo (Castor fiber), especie presente en la cuenca del Ebro e incluida en los anejos II y IV de la Directiva de Hábitats.

La orden ministerial, que entrará en vigor este miércoles, modifica el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, el Catálogo Español de Especies Amenazas y el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

En concreto, incluye como especies invasoras a un alga asiática, a la termita oriental y a la acacia negra, al considerar que tienen un riesgo alto de invasión y de provocar impactos económicos y en el ecosistema muy importantes.

Además, ha incorporado al Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial la violeta del Teide, el rabijunco etéreo y el castor europeo.