La Consejería de Sanidad detectaba ayer un total de 28 casos positivos de coronavirus en la residencia de mayores Hogar de Santa Rita, situada en el municipio norteño del Puerto de la Cruz, que se reparten entre 5 trabajadores del centro y 23 usuarios, de los que 5 han tenido que ser ingresados en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), debido a sus pluripatologías previas.

Este brote se localizaba cuando un trabajador y 5 residentes daban positivo en pruebas de Covid-19, razón por la cual la Consejería de Sanidad decidió realizar el pasado viernes un cribado en el centro y como resultado se confirmaron los otros 4 trabajadores y otros 18 residentes contagiados.

Del total de casos que ha registrado Canarias, 4.375 se encuentran activos, lo que supone 94 menos que hace un día

No es la primera vez que el virus se adentra en esta inmensa residencia de ancianos –que cuenta con 640 usuarios y una plantilla de 414 trabajadores–. Ocurrió también el 30 marzo cuando, en pleno confinamiento, un interno tuvo que ser trasladado al HUC por el empeoramiento de su estado de salud. Ante esta circunstancia, se decidió cribar a sus contactos estrechos y al total de personas relacionadas con la residencia. Hasta 10 de ellas dieron positivo. También en la segunda ola, la Covid-19 también golpeaba con fuerza a cuatro residencias de ancianos.

Lo cierto es que se han constatado hasta seis fallecimientos asociados a estos brotes, lo que supone el 12% de las 48 muertes registradas desde que comenzó noviembre en toda Canarias, fecha que coincide con el anuncio del primer brote en un centro de estas características. Además de Santa Rita II, el virus también ha afectado a la residencia Divina Gracia, en Guamasa, además de Mirador de Ifara y San Pancracio (Vistabella), en Santa Cruz de Tenerife.

Hasta 41 ingresados en UCIS. Canarias ha sumado 85 casos nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas, acumulando 21.069 casos desde el inicio de la pandemia, y ha tenido que lamentar el fallecimiento de una persona, ascendiendo a 339 la cifra de defunciones en las islas. Así, del total de casos que ha registrado Canarias, 4.375 se encuentran activos, lo que supone 94 menos que hace un día, según se desprende de los datos publicados por la Consejería de Sanidad. De los casos activos, 41 personas se mantienen en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 191 en planta hospitalaria y 4.143 están aislados en sus domicilios. Asimismo, un total de 16.355 personas han recibido el alta tras haber contraído el virus.

Incidencia acumulada. La Incidencia Acumulada de los últimos siete días en Canarias se sitúa en 39,84 y a los 14 días en 77,27. Por islas, Tenerife cuenta con 8.944 casos acumulados, registrando 66 más, y 3.023 activos, mientras Gran Canaria sumó ayer 15 casos, con un total de 9.419 acumulados y 1.218 casos activos epidemiológicamente; Lanzarote registraba 3 nuevos casos, con 1.408 acumulados y 55 activos, y Fuerteventura se mantiene con 900 casos acumulados, al no sumar positivos, y 55 activos. Por su parte, La Palma tampoco registró nuevos contagios y cuenta con 215 acumulados y 7 casos activos, mientras La Gomera suma 1 caso nuevo, por lo que los acumulados ascienden a 114 y los activos a 16. El Hierro, sin casos nuevos, mantiene sus acumulados en 69 y 1 activo. Si bien el cálculo en la cifra general da 84 casos nuevos y la suma del incremento por islas es de 85, esto se debe a que uno de los casos por islas no se incorporó a la estadística global por error.