Hoy, día 1 de diciembre, es el Día Internacional de la Lucha contra el VIH y, como no puede ser de otra manera, Cruz Roja Española en Santa Cruz de Tenerife junto a Cruz Roja Juventud, y con la colaboración del Restaurante CONTIGO y la diseñadora Fany Floyd, lanzan la campaña #CordonesPorElVIH.

 El objetivo de la campaña no es otro que seguir enfatizando en la importancia de la prevención del VIH y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Para ello, redes sociales como Instagram se vuelven herramientas imprescindibles para generar impacto social.

 Esta iniciativa estará vigente entre el 1 y el 6 de diciembre, por tanto, quienes deseen participar deben, en primer lugar, seguir los perfiles de Cruz Roja Española en la provincia de Santa Cruz de Tenerife (@cruzrojaprovtfe) y de Cruz Roja Juventud en Canarias (@crj_canarias) en Instagram.

 En segundo lugar, colgar una fotografía creativa en el perfil situando un cordón rojo como elemento central de esa instantánea, acompañar con el hashtag de la campaña (#CordonesPorElVIH) y etiquetar en la misma a Cruz Roja Española en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, a Cruz Roja Juventud en Canarias y a la persona con la que se compartiría la cena en caso de ganar el sorteo. Se sugiere acompañar la fotografía con alguna frase o lema que recuerde la necesidad de protegernos, de no discriminar a las personas seropositivas o cualquier otra reivindicación relacionada con la lucha contra el VIH.

 El sorteo se realizará el lunes 7 de diciembre y la persona ganadora se publicará en las redes sociales de Cruz Roja Española en Santa Cruz de Tenerife.

 Para potenciar no sólo la participación en esta campaña, sino también la salud sexual de la ciudadanía, desde Cruz Roja se instalarán puntos de reparto de material preventivo en diferentes localizaciones de la isla la semana del martes 1 al viernes 4 de diciembre. En estos lugares se repartirán unos 2.000 kits preventivos que consistirán en una bolsita transparente en cuyo interior se depositará un condón, un sobre de lubricante, una tarjeta de visita con el teléfono del Punto de Información Sexual de Cruz Roja Española en Canarias y un cordón rojo.

 En concreto, dichos puntos se localizarán en la Plaza Dr. Olivera (San Cristóbal de La Laguna, 1 de diciembre de 09:00 a 13:00 horas), Plaza de la Constitución (La Orotava, 1 de diciembre de 09:00 a 13:00 horas), Plaza de la Candelaria (Santa Cruz de Tenerife, 1 de diciembre de 16:00 a 19:00 horas), Plaza del Charco (Puerto de la Cruz, 2 de diciembre de 16:00 a 19:00 horas), Avenida Marítima de la Punta del Hidalgo (San Cristóbal de La Laguna, 3 de diciembre de 16:00 a 19:00 horas) y Plaza del Médano (Granadilla de Abona, 4 de diciembre de 16:00 a 19.00 horas).

 La presentación oficial de la campaña tuvo lugar en la mañana de hoy, martes 1 de diciembre, en la Plaza Doctor Olivera (San Cristóbal de La Laguna). En el mismo acto también se mostró el grafiti ganador del I Concurso de Arte Urbano de Cruz Roja, obra del artista Jorge Gallardo Febles, titulado “Todos unidos contra el VIH” y que ha sido plasmado en uno de los muros situado en la citada plaza.

 El acto estuvo presidido por la presidenta provincial de Cruz Roja en S/C de Tenerife, Mayte Pociello, la directora general de Juventud del Gobierno de Canarias, Laura Fuentes, y el concejal del Área de Medio Ambiente y Servicios Municipales del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, José Luis Hernández. También asistieron miembros del jurado del I Concurso de Arte Urbano y representantes del Colectivo Muros Libres.

 La campaña #CordonesPorElVIH se enmarca dentro del proyecto El Puntito. Nombre coloquial que recibe el programa de Atención Integral a Personas Seropositivas en Situación de Vulnerabilidad que desarrolla Cruz Roja Española en Canarias. Se trata de un programa de interés social financiado por el Gobierno de Canarias con cargo a la asignación tributaria del IRPF.