Las cenas de Navidad en Cataluña Euskadi podrán ser de diez personas. En el caso de Cataluña está por decidir si los menores de 14 años cuentan o no igual que los adultos en este cómputo, según avanzó ayer el secretario de Salud Pública de Cataluña, Josep Maria Argimon. Los encuentros de diez personas de dos burbujas de convivientes están condicionados al pase de la fase tres de la desescalada y los datos siguen a la baja. La tasa de contagios ha bajado de 200 puntos por primera vez en dos meses y se ha situado en 196, el mismo nivel que había el 30 de septiembre en Cataluña, que ha sumado en las últimas 24 horas 561 nuevos contagios y ha notificado otras 36 muertes por Covid.

A este respecto, Cataluña acelerará en los próximos quince días cribados masivos en Barcelona ciudad y otras 18 poblaciones catalanas, con la mirada puesta en las cifras de la pandemia y en cómo conseguir que las fiestas navideñas no se conviertan en el inicio de una posible tercera ola.

La propuesta de Euskadi de cara a las Navidades es que se levante el confinamiento perimetral de municipios y comunidades autónomas, autorizar agrupaciones máximas de 10 personas los días de celebraciones y ampliar la movilidad nocturna el 24 y el 31 de diciembre hasta la una de la madrugada. La propuesta de Euskadi, al igual que las del resto de comunidades, se trasladará a la reunión del del Consejo Interterritorial de Salud, mañana miércoles, para tratar de fijar una postura común sobre las restricciones en las próxima semanas.

El Gobierno vasco trasladará a dicha reunión que se mantengan estas restricciones hasta el 8 de enero, y continuar con las medidas vigentes en la comunidad, fundamentalmente el cierre de la hostelería, hasta, al menos, como estaba previsto, el próximo 10 de diciembre.