El Pleno insular celebrado el pasado viernes aprobó por unanimidad una moción presentada por el Partido Socialista con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida que tiene lugar hoy. Este acuerdo incluye, además, instar a los municipios a que se adhieran también y trabajar en favor de la aceptación social frente a la discriminación que sufren las personas portadoras.

El Pleno del Cabildo de Tenerife aprobó por unanimidad la moción socialista en la que se afirma que “la materialización de dicho pacto constituye un importante avance para lograr eliminar las consecuencias sociales negativas asociadas al virus, garantizando la igualdad de trato y de oportunidades, la no discriminación, el respeto a los derechos fundamentales y la diversidad de las personas afectadas”.

En el acuerdo, adoptado con motivo de la conmemoración que tiene lugar este 1 de diciembre se expone también el compromiso de adecuar los objetivos del Pacto al ámbito insular e implementar las medidas oportunas para reducir el impacto del estigma social en las personas que conviven con el VIH, trabajar en favor de la aceptación social y generar conocimiento que oriente la acción y políticas frente a la discriminación.

Del mismo modo, el texto, que fue leído por el presidente del Cabildo, Pedro Martín, durante el pleno de la pasada semana, insta a los municipios de Tenerife a que se sumen al Pacto Social por la No Discriminación e Igualdad de Trato asociada al VIH. El objetivo de este es eliminar el estigma y la discriminación asociados al VIH y al sida, garantizando la igualdad de trato y de oportunidades, la no discriminación, el respeto de los derechos fundamentales y la diversidad de las personas con el VIH. Para lograr estos objetivos, desde el Plan Nacional sobre el Sida, y en colaboración con todos los agentes sociales e institucionales clave en la respuesta al VIH, se ha elaborado este Pacto Social por el VIH del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.