El portavoz político de Vox, Jorge Buxadé, ha defendido este lunes que las personas que llegan a las costas españolas no son refugiados, sino "inmigrantes económicos" de los que se desconoce su "identidad e intenciones", ante lo que ha recordado los atentados yihadistas perpetrados en Las Ramblas de Barcelona o el más reciente en la ciudad francesa de Niza.

En rueda de prensa, Buxadé ha atribuido al Gobierno la "invasión inmigratoria" que sufre España y sus políticas de "efecto llamada", aprobación de un Ingreso Mínimo Vital "abierto a todos" o su "apoyo a las asociaciones de tráfico ilegal de personas".

El también eurodiputado de Vox ha cifrado en un 1.000 por ciento el aumento de pateras llegadas a las costas de Canarias durante este año y ha censurado la situación de "emergencia sanitaria y social" que están provocando, que ve similar a la sufrida por Grecia o la isla de Lampedusa.

"No hay control alguno sobre quiénes llegan, su identidad e intenciones. Y tengo que recordar los atentados islámicos de Barcelona o el atentado en Niza producido por un yihadista que entró por Lampedusa", ha alertado sosteniendo el deber del Estado en garantizar la "libertad, seguridad y bienestar" de los españoles".

En este sentido, ha rechazado el "dogma" del "consenso progre" de que las personas que llegan en patera son refugiados y ha defendido que se trata de "inmigrantes ilegales de naturaleza económica" que no deben por tanto beneficiarse de ningún convenio internacional de ayuda al refugiado.

Con este objetivo, ha insistido en que el Ejército es "una de las herramientas" con las que cuenta España y ha rebatido las palabras del almirante jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), el almirante Leopoldo López Calderón, que la pasada semana rechazó la petición de Vox de que buques de guerra realizaran un bloqueo naval de Canarias.

Buxadé ha insistido en que un bloqueo naval frenaría la llegada de inmigrantes a España. En primer lugar, por su efecto disuasorio. Pero además ha sostenido que un buque de guerra encuentra una embarcación que necesita ayuda, "se le atiende, se da respuesta sanitaria y se devuelve a sus costas de origen".

Ante las dificultades legales de esta petición, el portavoz de Vox ha recurrido a convenios internacionales por los que Marruecos, Argelia o Mauritania deberían dar el visto bueno a la intervención de buques de guerra españoles en sus aguas. "Y si no lo hacen, quedará acreditada la participación de esos países en el tráfico de seres humanos", ha argumentado.

Además, ha dicho que esto ya se realiza en la Unión Europea en aguas del Mediterráneo mediante la Operación Sophia. Esa misión sin embargo acabó el pasado año ante los problemas generados para el desembarco de los migrantes rescatados en el mar.

Pese a todo, Buxadé ha insistido en que el uso de las Fuerzas Armadas está "absolutamente amparado" por la Ley de Seguridad Nacional y ha criticado que el AJEMA entrara a valorar su propuesta, recordando que los militares no pueden hacer consideraciones políticas e incluso alguno fue cesado por defender el orden constitucional y la integridad territorial de España.

En cualquier caso, ha subrayado la necesidad de poner fin a imágenes "tremebundas" de llegada de inmigrantes a las costas de Canarias o el vídeo "horrendo" que ha circulado por redes sociales "en los que hay jóvenes inmigrantes ilegales bailando alborozados con determinados voluntarios colaboracionistas".