El 80% de las personas VIH positivas tiene miedo a la discriminación por confesar su enfermedad, motivo por el que la Viceconsejería de Igualdad ha centrado su campaña en este estigma, bajo el lema 'Vacúnate contra la serofobia'.

La serofobia es el prejuicio, miedo, rechazo y discriminación hacia personas seropositivas, que sufre la mayor parte de las personas que padecen el VIH, que son en un 34% personas de entre 25 y 34 años en Canarias.

Este año, como ningún otro, la población sabe más de protección, medidas sanitarias, pruebas e investigación, ha explicado Jaén, por lo que en esta situación "la campaña invita a reflexionar sobre lo que ha ocurrido en estos 40 años desde los primeros casos de sida en España" en los que se "ha avanzado mucho pero queda trabajo por hacer a nivel social".

Las personas VIH positivas que padecen la enfermedad y son portadores del virus también "sufren la serofobia", por lo que ha considerado importante "entender este concepto y el estigma de las personas que la padecen".

Los portadores VIH sufren "problemas de escolarización, tanto de guardería a universidad, porque no discrimina entre edades", así como para "inscribirse en actividades de ocio y tiempo libre, para la búsqueda de empleo, para el contrato de seguros en sanidad privada, para el ingreso en residencias en caso de personas mayores, con dependencia o alguna discapacidad".

"La serofocbia y no la enfermedad produce esto", ha subrayado.

El miedo de ser VIH positivo "es la principal preocupación de quien lo tiene", que en el caso de las Islas son 5.100 personas".

Esta realidad "atraviesa con independencia del sexo, orientación sexual e identidad de genero y edad" a quien la sufre, por lo que "la enfermedad se llama sida y se combate con tratamiento medico y sanitario pero la peor consecuencia es la serofobia y el tratamiento es la educación".

Esta campaña estará activa en redes sociales, la Televisión Canaria, la plataforma Movistar, entre otras, con el objetivo de alcanzar las más de 5.000 impresiones.

Campaña

Por su parte, el director general de Diversidad, Víctor Ramírez, ha explicado que la campaña tiene además actividades complementarias especialmente enfocadas a la salud sexual del colectivo LGTBIQ+.

Estas actividades se dividen en dos partes, con formación en abierto para toda la comunidad en ámbitos de salud sexual de forma amplia, para "abarcar ámbitos específicamente orientados al colectivo LGTBIQ+ en la salud "menos atendida" según sectores.

Habrá tres charlas dirigidas en este caso a mujeres LGTBIQ+, atención integral en salud de personas trans y para personas mayores.

La comunidad "es tan diversa como son la propias personas, por lo que tanto las mujeres, trans como mayores LGTBIQ+ tienen "circunstancias sanitarias y realidades diferentes". Estas charlas contarán con el análisis de expertos y profesionales, así como experiencias vitales.

La segunda parte de las jornadas están destinadas a formación dentro de las entidades que trabajan con las personas LGTBIQ+ o cualquier otra que trabaje en este ámbito, con "foros para compartir experiencias con expertos en diferentes ámbitos".

En esta línea se abordarán cuestiones como la práctica sexual vinculada a drogas para extender el acto, y la sesión formativa 'Conviviendo positivamente con el VIH' destinada a experiencias de vida de personas VIH positivas.

Con estas acciones, ha explicado Ramírez, se busca que haya un "intercambio de experiencias y se establezcan lugares de consulta a profesionales y expertos" para que el trabajo "sea lo más personalizado posible y sea herramienta de formación de la gente".