El mes de diciembre estará marcado por la inestabilidad, especialmente durante la primera mitad en la que se esperan temperaturas más frías de lo normal. En el caso de Canarias, Meteored augura que los termómetros se situarán por debajo del promedio a causa del viento del norte que predominará aunque los vientos alisios se impondrán con el paso de los días.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisa que los primeros días de diciembre además estarán marcados por las precipitaciones y de hecho espera fuertes lluvias el próximo domingo 6 de diciembre.

En concreto, según su previsión para los próximos 20 días, la Aemet, los vientos del noroeste los primeros días, irán rolando a componente sur y arreciando con rachas fuertes o muy fuertes en zonas altas de las islas occidentales. Esta situación de precipitaciones y vientos fuertes puede mantenerse hasta el jueves, tendiendo a remitir a partir del viernes.

De hecho, la Agencia ya ha decretado el aviso amarillo por riesgo de vientos en algunas zonas del Archipiélago, concretamente el noreste de La Palma, el noroeste de Tenerife y la isla de La Gomera. Este aviso se mantendrá durante todo el día de mañana y por el momento desaparecerá el miércoles, si bien no se descarta que se vuelva a activar a lo largo de la semana.

Esta inestabilidad para iniciar diciembre es consecuencia de la borrasca Clement, que según el Centro Nacional de Huracanes de Miami, podrá adquirir características subtropicales en las próximas horas.  

Además, aunque los modelos meterológicos aún no son precisos, Meteored prevé que a partir de la segunda quincena de diciembre al menos se mantengan las precipitaciones, aunque dentro de los valores habituales.

En toda España

El meteorólogo Samuel Biener ha precisado que los primeros días del mes de diciembre estarán marcados por el anticiclón de las Azores, que se retirará hacia el oeste del Atlántico mientras que se descolgará aire frío y las borrascas alcanzarán la Península Ibérica. Esto, según añade, dará lugar a temperaturas serán más bajas de lo habitual para estas fechas, principalmente en la mitad norte peninsular.

Biener ha resaltado que habrá precipitaciones "cuantiosas" en la vertiente cantábrica y en Galicia, con nevadas que podrán ser significativas en la Cordillera Cantábrico, norte de los Pirineos y en la Ibérica riojana. Las lluvias afectarán a gran parte de la Península salvo algunas zonas del litoral este.

Asimismo, la inestabilidad continuará en el puente de la Constitución por la llegada de una borrasca al área cantábrica que probablemente dejará "importantes" precipitaciones en el norte y en el noroeste, donde las nevadas aparecerán en cotas medias o bajas, por lo que los valores seguirán bajos y el viento será de carácter intenso.

De momento, insiste el meteorólogo, las previsiones señalan que la inestabilidad podrá continuar durante la segunda quincena del mes, incluidas las Navidades. Así pues, las bajas presiones continuarán pero las temperaturas se normalizarán. En cuanto a las precipitaciones, las lluvias podrán estar por encima de la media en la zona cantábrica, litoral mediterráneo y sur peninsular y en Canarias en torno a lo habitual.