Una veintena de niños y jóvenes, alumnos del Colegio de Educación Especial Nuestra Señora del Carmen de la Asociación Familiar Pro Discapacitados Intelectuales de Tenerife (Aspronte), se benefician en la actualidad del proyecto de fisioterapia para menores con discapacidad intelectual y pluridiscapacidad, desarrollado por Aspronte gracias al apoyo conseguido a través de los Premios al Valor Social 2019 de Fundación Cepsa.

El director de Cepsa en Canarias, José Manuel Fernández-Sabugo, acompañado por el Diputado del Común y presidente del jurado de los premios, Rafael Yanes; la responsable de Fundación Cepsa en las Islas, Belén Machado, y el profesional de la compañía padrino del proyecto, César García, conocieron in situ los avances desarrollados en el proyecto, dirigido a mejorar la calidad de vida de este colectivo y a favorecer su integración escolar.

En la visita, fueron recibidos por el presidente de Aspronte, Juan Arroyo; el gerente, Víctor García; la directora del colegio, Virginia Rodríguez, y la fisioterapeuta Texenery Martín, quienes ofrecieron una visión global de la iniciativa y del impacto que está teniendo en dicho colectivo.

Dadas las restricciones impuestas como consecuencia de la pandemia, la representación de Fundación Cepsa no pudo mantener un encuentro presencial con los jóvenes, aunque conoció su día a día a través de un vídeo en el que quedan patentes los beneficios obtenidos a través del programa.

Entre seis y 21 años

Durante el encuentro se hizo hincapié en la importancia que tiene la fisioterapia para este colectivo, con edades comprendidas entre los 6 y los 21 años, teniendo en cuenta los problemas motores que padecen, al mismo tiempo que permite que adquieran la mayor autonomía posible en el desarrollo de las habilidades diarias.

Asimismo, se incidió en el carácter innovador del proyecto, ya que se incluye la fisioterapia como servicio integrado en el propio proceso educativo. Con esta iniciativa se pone el acento en mejorar la calidad de vida de los alumnos, favoreciendo así su acceso al currículo escolar y al entorno educativo.