España no celebrará 17 navidades con distintas restricciones. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, insistió ayer en que trabaja con las comunidades para consensuar un conjunto de recomendaciones de salud pública comunes de cara a las fiestas e instó a todos “remar en la misma dirección”.

Lo afirmó Illa durante la séptima comparecencia que hace en la Comisión de Sanidad del Congreso desde que tomó posesión del cargo en enero y en la que ha reconocido que “todos estamos cansados” de muchos meses con “grandes restricciones y pérdidas”, pero reclamó no bajar la guardia.

“Entiendo perfectamente que se acercan unas fiestas señaladas y que lo que más queremos es reencontrarnos y celebrar con nuestras familias y seres queridos estos días”, subrayó Illa, quien hizo un llamamiento a la ciudadanía para “construir entre todos unas Navidades distintas”.

En este sentido, apeló “a un principio de salud pública, que es en realidad un sentimiento muy navideño, como es la solidaridad”, y reiteró la voluntad del Gobierno de llegar a un consenso con las comunidades autónomas para conseguir un plan común de recomendaciones para la Navidad.

De esta forma respondió a la afirmación del parlamentario de UPN Sergio Sayás, que afirmó que cada comunidad ya está diciendo que en Navidad va a hacer “lo que le dé la gana” y que “es una temeridad que tengamos 17 Navidades distintas”.

La próxima semana se presentará una propuesta de plan navideño a las comunidades

También quiso responder a la petición de la diputada del PP Ana Pastor, quien propuso realizar el máximo número de test de antígenos a una parte importante de la población, como por ejemplo los que se van a trasladar entre comunidades. Para el ministro, los test deben ser usados e interpretados en un contexto determinado y no es de la opinión de que un testeo masivo de antígenos “sea la solución a las Navidades”.

A la “unanimidad de las medidas” también hizo referencia la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien defendió en Sevilla que “no podemos dar pasos atrás”, por lo apeló a “la responsabilidad de contener la pandemia” pese a haber reconocido “la necesidad de tener unas Navidades familiares”.

En declaraciones a los medios tras participar en el Tourism Innovation Summit (TIS), Maroto expresó su convencimiento de que la propuesta “la semana que viene se va a poder presentar”. Maroto apeló a “la unanimidad de las medidas” entre las comunidades autónomas tras esgrimir que “esto también genera confianza”.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras la Comisión Interterritorial de Salud se abordó el borrador de Propuestas de medidas de salud pública frente a la Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas, aunque se seguirá trabajando en éste y aprobar el documento final, previsiblemente, la próxima semana. “Cada comunidad deberá tomar las decisiones que considere oportunas respecto a la situación epidemiológica de cada comunidad, si bien el objetivo es consensuar un documento con recomendaciones generales”.