El Barcelona Supercomputing Center–Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) ha puesto a disposición de administraciones, investigadores y ciudadanos una herramienta de información geográfica que permite visualizar el riesgo de propagación del Covid-19 asociado a la movilidad poblacional.

La plataforma Covid-19 Flow-Maps integra datos de casos conocidos de COVID- 19, procedentes de las administraciones sanitarias (Ministerio de Sanidad y consejerías de salud de los gobiernos de Castilla y León, Cataluña, Madrid, Navarra y País Vasco) y datos de movilidad de ciudadanos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Todos los datos del sistema están georreferenciados, lo que permite su representación en un mapa y facilita su integración, análisis e interpretación. Covid-19 Flow-Maps permite visualizar el riesgo de contagio de Covid-19 de una zona determinada asociada a la afluencia de ciudadanos procedentes de otras áreas geográficas.

El riesgo se calcula a base de relacionar los casos de Covid-19 conocidos con los datos que nos indican a qué zonas y con qué intensidad se están desplazando los ciudadanos de las áreas afectadas. Los patrones de movilidad se infieren a partir de datos de telefonía móvil anonimizados y agregados por día y área de movilidad. Los datos se actualizan automáticamente a medida que las administraciones los incorporan a sus sistemas de información pública y el detalle de la información se ofrece a escala provincial, a nivel de toda España, y a escala menor (áreas o zonas básicas de salud) cuando esta información está disponible, como es el caso de las comunidades de Castilla y León, Cataluña, Madrid, Navarra y País Vasco.

El coordinador de Flow-Maps, Miguel Ponce de León, explica que ésta es “la primera entrega de un conjunto de herramientas del BSC para analizar, visualizar y predecir el comportamiento de la pandemia de Covid-19”.