El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife activó su Plan de Emergencias Municipal (PEMU) y se halla en situación de alerta desde las ocho de la mañana de hoy. La decisión se toma ante ante la declaración de alerta por vientos y otros avisos meteorológicos, como lluvias, decretada por la Dirección General de Seguridad y Emergencias (DGSE) del Gobierno de Canarias. La corporación capitalina también ha decidido suspender, también a partir de las 8:00 horas de hoy, todas las actividades organizadas por el consistorio en espacios públicos al aire libre. Los diversos recursos de emergencia municipal y empresas de servicio ya están activados para atender cualquier incidencia.

El Ejecutivo autónomo declaró la situación de alerta hoy en Tenerife por la predicción de vientos fuertes y racheados, de entre 30 y 60 kilómetros por hora y superiores en Las Cañadas del Teide, donde pueden soplar rachas de entre 110 y 130 kilómetros a la hora. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha propuesto el aviso amarillo por este fenómeno en el Norte y Sur de la isla. La situación de alerta dará comienzo a las 12:00 horas en Lanzarote y Fuerteventura.

En concreto, la predicción apunta a que mañana soplará viento del noroeste moderado a fuerte y racheado, con una velocidad media variable entre 30 y 50 kilómetros por hora, con áreas en las que se llegarán a resgistrar vientos de entre 50 y 60 kilómetros por hora. Los más intensos ocurrirán en Las Cañadas del Teide. En este paraje se prevén rachas máximas de 70 y 110 kilómetros por hora y probables rachas locales de 110 y 130 kilómetros por hora. El Gobierno canario también declaró la alerta por fenómenos costeros para la costa norte y oeste de La Palma, El Hierro, Fuerteventura y Lanzarote.