Ya se deja notar la alerta decretada para este jueves. El riesgo importante (naranja) por vientos, que podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora, son el este, sur y oeste de Tenerife, así como Lanzarote y Fuerteventura; mientras que en riesgo (amarillo) está todo el Archipiélago por vientos --de hasta 80 km/h-- y fenómenos costeros adversos. Además se encuentran en riesgo por lluvias Tenerife y Fuerteventura.

Tal y como comunicó la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en el día de ayer, las precipitaciones este jueves en la vertiente norte están siendo persistentes y acompañadas de chubascos dispersos ocasionalmente fuertes, especialmente en medianías. Uno de los municipios en los que más ha llovido durante esta jornada, San Cristóbal de La Laguna.

En Santa Cruz de Tenerife, poco después de las cinco de la tarde el Cecopal informaba de un total de 24 incidencias en el municipio desde la mañana. Desprendimientos, caídas de árboles o ramas, atasco de alcantarillas, fallos en los sistemas semafóricos y otros requerimientos menores.

Fuertes lluvias en La Laguna

Fuertes lluvias en La Laguna EL DÍA

La alerta por fenómenos costeros, también se ha dejado ver en las costas de Tenerife; en Puerto de la Cruz, muchos transeúntes del litoral se han visto sorprendidos por las olas a su llegada a paseos contiguos al mar.

Fuerte oleaje en Puerto de la Cruz

Fuerte oleaje en Puerto de la Cruz Delia Padrón

Las temperaturas también han sufrido un descenso, llegando a ser notable localmente en los valores máximos de zonas de interior, y los termómetros oscilarán entre los 23 grados de máxima en La Palma, La Gomera y Tenerife y los 15 grados de mínima en la isla de El Hierro. La niebla espesa también ha invadido municipios como el de Tacoronte.

La niebla invade Tacoronte

La niebla invade Tacoronte EL DÍA

Además, el viento ha empezado a hacer estragos especialmente entre la vegetación de la capital tinerfeña. Efectivos de Protección Civil han estado limpiando los restos de palmeras, ramas y otros elementos de la flora de la calzada en puntos como Santa María del Mar.

Entre los incidentes de este tipo destaca la caída de una palmera en el calle General Gutiérrez, en el centro santacrucero, que impactó contra la motocicleta de un joven que había estacionado precisamente para resguardarse de las precipitaciones.

La Laguna registra decenas de incidencias por el viento

El Cecopal de Protección Civil de La Laguna ha destacado este jueves el número de actuaciones que han tenido que realizar en el municipio a causa del viento y lluvias. Más de una decena de alcantarillas han sufrido incidencias tras las lluvias registradas, a las que se han sumado diferentes incidentes, como un vehículo atrapado en una alcantarilla, caída de postes de alumbrado público y árboles, desplazamientos de contenedores por el fuerte viento y desprendimientos de cascotes de las viviendas.

La lluvia se ha dejado sentir especialmente en el casco de Aguere al producirse inundaciones en la avenida Trinidad y ha sido necesaria su actuación en una vivienda inundada.

El caso más grave ha sido el de una incidencia provocada por unas personas que se encontraban bañándose en las piscinas a pesar del mal tiempo.