El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, ha dicho apuntó ayer que al hablar de la media de ingresos en las unidades de cuidados intensivos por Covid-19 los responsables sanitarios dicen que los protocolos de las comunidades autónomas no son homogéneos.

Al ser preguntado por el diputado del grupo Popular Miguel Ángel Ponce, acerca de la media de ingresos en Canarias en cuidados intensivos por covid, el consejero reconoció que, paradójicamente, Canarias tiene las tasas más altas de España.

Pero, señaló, hay que tener en cuenta cuestiones como que los protocolos no son homogéneos, así como que en otras comunidades autónomas se limita la edad de quienes ingresas en esas unidades, y que en algunas se han tomado medidas administrativas restrictivas al trasladar a personas de residencias de mayores.

Además, declaró el consejero, muchos ingresos que figuran como pacientes Covid-19 en la UCI han ingresado por otras patologías y luego son descatalogados de éstas, y también señaló que en Canarias hay tasas muy altas de personas con diabetes, hipertensión y obesidad, que son factores que empeoran los cuadros clínicos respiratorios.

También se refirió el consejero al hecho de que en Canarias las UCI se utilizan para practicar técnicas de ventilación no invasiva, y en otros sitios este tipo de situaciones se hacen en unidades de neumología.

El diputado del grupo Popular Miguel Ángel Ponce agradeció las reflexiones hechas por el consejero y reclamó que el comité de expertos hable de esas cuestiones, para comentar asimismo que con respecto al pasado año en Santa Cruz de Tenerife hay un exceso de mortalidad del 5,2% y en Las Palmas del 17%.

Gripe

La Consejería de Sanidad informó ayer de que durante el primer mes de la campaña de vacunación contra la gripe se ha vacunado en los centros de salud de las islas a un total de 223.575 personas, un 42,47% más respecto al mismo período de la temporada anterior, en el que la cifra de dosis administradas ascendía a 156.930.

Esta elevada participación queda de manifiesto en los resultados de las semanas tres y cinco de la campaña, en los que se vacunó a 60.792 nuevas personas.