El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, presidió el pasado lunes la Comisión Autonómica de Protección Civil en la que, entre otros asuntos, el Gobierno informó de forma favorable cinco planes insulares de riesgo de inundaciones, lo que allana el camino para su aprobación en el Consejo Nacional de Protección Civil.

A la reunión también acudieron el director general de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, Gustavo Armas, la técnica de Protección Civil del Gobierno de Canarias, Montse Román, y diferentes técnicos y cargos de municipios, cabildos y de la Delegación del Gobierno. La Consejería señala que se trata, en concreto, de los planes elaborados por los cabildos de Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma y Tenerife, que recibieron todos el respaldo de la Comisión.

Estos planes definen la demarcación hidrográfica insular, lo que incluye una evaluación del riesgo de inundación en ese ámbito geográfico y de riesgo potencial, así como mapas de peligrosidad y de riesgo de inundación y los planes de la gestión del riesgo de inundación. Pérez destacó en este caso, y también para el resto de planes que se abordaron en la reunión, su alta calidad técnica, que apenas requerirán modificaciones menores en sus redacciones antes de que sean aprobados de manera definitiva.

Protocolo de actuación

Protección Civil del Gobierno de Canarias acaba de presentar un primer borrador del protocolo de actuación de evacuación de animales ante situaciones de emergencias de catástrofes, como punto de partida inicial con la idea de que sirva para recoger observaciones de diferentes intervinientes en tales situaciones y, por lo tanto, que puedan aportar sus conocimientos.

Así, se trata de un protocolo que busca evitar el sacrificio de los animales durante crisis de cualquier tipo, evitar su muerte o dejar animales abandonados a su suerte en situaciones de emergencias sin contar con un lugar seguro donde puedan permanecer, alimentos, agua ni atención veterinaria.

Asimismo, la Comisión Autonómica de Protección Civil homologó cuatro planes de emergencias municipal, que al igual que los planes de riesgo de inundación, apenas requerirán matizaciones técnicas en su redacción. Concretamente, se trata del Plan de Emergencias Municipal (PEMU) de San Andrés y Sauces de la Palma; el del municipio gomero de Valle Gran Rey; el municipio tinerfeño de Vilaflor y el del municipio grancanario de Santa María de Guía.

El objetivo de estos planes es, en general, conocer en detalle los riesgos más probables que se deben afrontar en el ámbito geográfico del que se trate, así como conocer los medios y mecanismos de los que se dispongan para hacerles frente, tanto en lo que se refiere a recursos materiales como humanos, con la finalidad de procurar la protección de personas, bienes y medio ambiente.

Riesgos volcánicos

El Gobierno de Canarias también homologó el Plan Insular de Prevención y Extinción de Incendios de Gran Canaria y el Plan Insular de Actuación Insular frente al Riesgo Volcánico de La Palma que, como en los casos anteriores, apenas requerirán de cambios menores de redacción antes de su aprobación.

Por su parte, el plan frente a riesgo volcánico de Tenerife señala que las últimas erupciones habidas en la provincia occidental (La Palma, 1971, y El Hierro, 2011) explican la importancia de contar con una herramienta que especifique la estructura, organización, operatividad y protocolos de coordinación e intervención ante una posible futura erupción en esa isla, así como la persistencia en el tiempo de varios enjambres sismo volcánicos.