El cribado de personas asintomáticas en los barrios más afectados de Tenerife ha finalizado con la participación voluntaria de 5.674 personas, poco más de la mitad de las 10.000 que la Consejería de Sanidad aspiraba a estudiar y una cifra que apenas representa el 6% de la población total adscrita a las seis zonas básicas de salud seleccionadas (90.000).

La cifra de positivos, en este sentido, ha sido muy baja, de un 0,33%, es decir, 17 personas han dado positivo en sus PCR de las 5.674 muestras que se recogieron. Este resultado, a ojos de la Consejería de Sanidad, es una muestra de que la transmisión comunitaria en esa zona no está descontrolada en estos momentos.

La zona donde se ha logrado una mayor implicación de sus ciudadanos ha sido la de Tejina/Tegueste, que, además, coincide con que contó con el único punto de extracción al que los citados podían acudir a pie. Al Centro de Mayores de Tegueste acudieron 2.268 personas, lo que significa el 40% del total de ciudadanos que decidieron participar en este cribado poblacional dirigido. De estos, siete dieron positivo en coronavirus.

Tras la participación en Tegueste, le siguió la de la Dársena Pesquera del puerto de Santa Cruz de Tenerife, que, aunque realiza extracción de muestras a sospechosos de Covid-19 durante las mañanas, ha reconvertido su trabajo durante la tarde para poder dar asistencia a las personas asintomáticas de los barrios cribados de Santa Cruz: Añaza, Barranco Grande y Salamanca. Allí acudieron 1.988 pacientes de estas zonas básicas de salud, lo que representa el 35% del total de personas cribadas. No se detectó ningún positivo en esta zona.

El punto de extracción que gozó de una menor participación fue el ubicado en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife, al que debían acudir los ciudadanos de Taco y La Cuesta. Tan solo 1.418 personas decidieron llamar al 012 para concertar una cita en este punto al cumplir los requisitos impuestos por la administración, lo que representa el 25% del total. En este punto se hallaron 10 positivos, lo que significa que el índice de positividad fue el mayor: 0,77%. No obstante, aún está por debajo de lo que la Administración consideraría para determinar que existe transmisión comunitaria en esas zonas, que debería estar por encima del 3%.

La cifra más baja en 12 días. El Archipiélago diagnosticó 92 casos nuevos de coronavirus en el día de ayer. De ellos, 58 se registraron en Tenerife, siendo esta la cifra de nuevos positivos más baja de los últimos 12 días y situándose en 2.360 casos activos, un número ligeramente superior al del día anterior. Gran Canaria, por su parte, diagnosticó 28 casos nuevos de coronavirus, incrementando sus casos activos hasta 1.561. Lanzarote y Fuerteventura registraron 2 y 4 casos nuevos, respectivamente. Las islas menores de la provincia occidental no registraron nuevos casos. En toda Canarias, los casos activos se situaron ayer en 4,334, manteniendo así la tendencia a la estabilización de su curva epidémica.

Amenaza con superar el pico. El número de hospitalizaciones en Tenerife está amenazando con superar el pico de ingresos que tuvo Gran Canaria durante el momento más álgido de la segunda ola en esa isla, que se situó en 194 pacientes el 14 de septiembre. Con 191 ingresados –30 en UCI–, la ocupación de camas de ingreso en planta alcanza el 6,9% y las de UCI el 17,8%, lo que lo sitúa a niveles de riesgo medio y alto según los indicadores propuestos por el Ministerio de Sanidad.

Los hospitales, a la par. El Hospital Universitario de Canarias (HUC) y el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria se han igualado prácticamente en número de pacientes. La Candelaria cuenta con 75 pacientes con Covid-19 y el HUC con 71. Sin embargo, mientras que el hospital santacrucero ha reducido su número de pacientes, el de La Laguna los ha aumentado casi en 10 más en la última semana.

Sin actualización canaria. El informe diario del Ministerio de Sanidad ayer se publicó sin los datos de Canarias. Así quedó constatado en un pequeño apartado donde el Ministerio puntualizaba que los datos del Archipiélago no habían llegado a tiempo para incluirlos en el documento. La Consejería de Sanidad, al ser preguntada por este aspecto, aseguró haber actualizado sus cifras todo el fin de semana.