El delegado territorial de la ONCE, José Antonio López, y el director general de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno canario, Ciprián Rivas, presentaron ayer el cupón del próximo sábado, 28 de noviembre, donde se divulga el potaje de berros, que se enmarca en la serie Platos de cuchara propios de cada una de las 17 comunidades autónomas. Cinco millones y medio de cupones difundirán esta receta del Archipiélago. En el acto, desarrollado en el Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife, también estuvo el director de zona de la ONCE en la provincia, Andrés Guillén.

José Antonio López aseguró que, con esta iniciativa, se trata de “mostrar esos platos de la cocina de cada región y, de paso, pues si se queda aquí ese sueldazo de 5.000 euros al mes durante 20 años y ese premio de 300.000 euros, pues mejor que mejor”.

En opinión de López, “es un granito de arena más en un momento difícil como este para promocionar nuestra comunidad, a través de cinco millones y medio de cupones en todas las esquinas de nuestro país”.

“Tiene su repercusión positiva en la venta y normalmente sube un poco la venta en el territorio” al que se hace mención en el cupón y, además, “aprovechamos para dar a conocer que este no es un destino solo de sol y playa, sino también gastronómico, cultural, geológico, con muchísima riqueza”.

El director general de Ordenación y Promoción Turística comentó que “para nosotros es muy importante, porque significa el estar plenamente de actualidad en toda la Península”. “Eso por una parte; por otra, desde el punto de vista gastronómico se está haciendo una referencia a esos platos de cuchara, que tanto son alabados en estos momentos en todo el mundo”, señaló Rivas. “Y el potaje de berros, como ustedes bien conocen, en Hecansa y en el Hotel Escuela en el que estamos es uno de los platos de vanguardia y son riquísimos”, apuntó.

Para Ciprián Rivas, “es dar a conocer un orgullo patrimonial, básico”, pero también supone divulgar los “productos kilómetro cero, que desde este centro educativo y desde la Consejería de Turismo, Industria y Comercio nos hacemos eco”. Según el director general de Ordenación y Promoción Turística, “además, entendemos que en los momentos que nos toca vivir, de pandemia, debemos desarrollar acciones estratégicas para dar a conocer nuestros productos, así como para potenciar y desarrollar el mundo de la agricultura tan dañado en estas circunstancias”.

El potaje de berros es “uno de los platos más destacados de la cocina de las Islas y tiene diversas variantes”. Se prepara, de forma básica, a base de berros frescos, papas y judías blancas.

La noche anterior se dejan las judías de remojo. Al día siguiente se ponen al fuego con agua, se añaden los berros picados y piña de millo en rodajas. Se guisa y se añaden las papas en trozos no muy pequeños, la cebolla, el pimiento y el tomate cortado. Al final se aportan los dientes de ajo majados o en láminas, junto con aceite, un poco de azafrán y sal. También se puede añadir carne de cerdo. Y se suele tomar acompañado con un poco de queso, cebolla o gofio.