Canarias comienza la penúltima semana de noviembre con un leve aumento de casos activos de coronavirus con respecto a la semana anterior, situado en 4.358 positivos frente a los 4.260 del pasado lunes, que es casi un centenar de casos activos más en las islas. Sin embargo, el ritmo de contagios ha descendido a lo largo del fin de semana y ayer sumó 108 contagios, esto es, 39 menos que el pasado sábado, con 139 casos; que descendía a su vez con respecto al viernes, que sumaba 144.

Este repunte de casos activos en el Archipiélago se debe, en gran medida, al pico de diagnósticos comunicado por Sanidad el pasado jueves en Canarias, cuando se notificaron 46 brotes de Covid-19 que afectaron a 271 personas en la última semana, que elevó la cifra de contagios ese día a 153 nuevos positivos. El foco más numeroso tuvo lugar en una fiesta en un pub de Gran Canaria, que culminó con una veintena de contagios.

Por otra parte, la jornada de ayer lamentó un fallecimiento a causa del virus, lo que eleva el número de muertes a 306 en las islas. En cuanto a los 4.358 casos activos a día de hoy, 46 pacientes se hallan ingresados en UCI y 200 permanecen hospitalizados. El balance total de casos acumulados en Canarias es de 20.110, toda vez que la Incidencia Acumulada (IA) a los siete días en Canarias se sitúa en 35,99 y a los 14 días, en 74,35. Además, el número total de altas médicas es de 15.432 personas que han superado la enfermedad.

En cuanto a los casos por islas, Gran Canaria sumó ayer 16, con un total de 9.221 acumulados y 1.534 casos activos, mientras que Tenerife cuenta con 8.266 acumulados, 81 más que el día anterior, y 2.682 activos. Con motivo de lo elevado de este último dato, Sanidad insiste a la población tinerfeña asintomática, con edades comprendidas entre 20 y 65 años, sobre la importancia de participar en los cribados para frenar la expansión del virus.

Por su parte, Lanzarote suma siete nuevos casos con 1.375 acumulados y 59 activos epidemiológicamente; Fuerteventura tiene 869 casos acumulados con cuatro casos más que la jornada anterior y 65 activos. La Palma no tiene ningún nuevo caso y cuenta con 210 acumulados y 11 activos; La Gomera tampoco modifica sus cifras, manteniéndose en los 101 acumulados y 6 activos. Por último, lo mismo ocurre en El Hierro, que mantiene 68 acumulados y un solo caso activo.

Hasta la fecha se han realizado un total de 561.417 pruebas PCR en las islas, de las que 2.608 se corresponden al día de ayer.

Turista polaco positivo

Ayer se obtuvo el resultado positivo de la prueba PCR realizada al turista polaco que se trasladó a un establecimiento alojativo adaptado como “arca de Noé” el pasado jueves, tras dar positivo en un test de antígenos requerido para acceder a un establecimiento turístico. El turista continúa, como en el momento de hacerse dicho test de antígenos, asintomático y aislado en uno de estos dispositivos puestos en marcha para albergar a aquellas personas que no puedan guardar la cuarentena con las garantías de aislamiento.