La Audiencia Provincial de Huelva ha condenado a seis años y un día de cárcel a dos personas que participaron en el transporte de 14 kilos de cocaína que pretendían hacer llegar, ocultos en un vehículo, hasta Canarias a través del ferry que conecta el puerto onubense con las islas.

La sentencia los condena como responsables de un delito contra la salud pública en la modalidad de sustancias que causan grave daño a la salud con la agravante de notoria importancia. Además de la pena de prisión les impone el pago de una multa de 800.000 euros.

Se considera probado que los acusados puestos de común acuerdo, procedieron a preparar el transporte a las Islas Canarias de una cantidad aproximada de 14 kilos de cocaína, para lo que uno de ellos, junto a otras personas no identificadas, dispusieron la misma en 14 paquetes de similar tamaño, envueltos en varias capas de plástico negro y film transparente, así como uno más pequeño de la misma sustancia, envuelto en plástico transparente.

Una vez hecho esto lo ocultaron, al igual que 20.000 euros en metálico en billetes de diferente cuantía, en diversos dobles fondos practicados a tal fin en los asientos traseros, asiento del acompañante y en el marco del maletero de un vehículo.

El otro acusado condujo dicho vehículo, con pleno conocimiento de su carga, siendo detenido sobre las 11 horas del 6 de abril de 2019, en el Muelle Sur, terminal de pasajeros del Puerto de Huelva, en el término municipal de Palos de la Frontera (Huelva), cuando embarcaba en el buque con destino a Tenerife, ocupándosele los 15 paquetes así como los 20.000 euros en metálico.

La droga estaba destinada al consumo de terceras personas a través de su venta, y tenía un precio aproximado de 800.000 euros.

A esta persona le fueron intervenidos dos teléfonos móviles; el dinero y los efectos intervenidos procedían y facilitaban la actividad ilícita a la que venían dedicándose.