El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, ha asegurado que las alrededor de 60.000 personas mayores del archipiélago que viven solas no están desatendidas en la prevención de los contagios por COVID-19 ni en el diagnóstico y tratamiento de otras patologías.

Preguntado por el grupo parlamentario mixto este viernes durante una comisión sobre la prevención de los contagios de COVID-19 entre la tercera edad y el aumento de la mortalidad en este segmento social durante la primera ola de la pandemia, Trujillo ha reivindicado la actuación de la administración canaria al respecto.

La portavoz del grupo Mixto, Vidina Espino (Cs), ha lamentado que durante la segunda ola de COVID-19 las residencias canarias de personas mayores se estén viendo más afectadas que durante la primera ola, y ha mostrado su preocupación por que la competencia de la gestión de las residencias esté compartida entre Derechos Sociales y Sanidad y, por lo tanto, la responsabilidad quede de alguna forma "diluida".

"Les he preguntado en varias ocasiones por el exceso de mortalidad que se produjo entre la población mayor canaria durante la primera ola de la pandemia, y en concreto, sobre los datos del último informe del Imserso que apuntaba a que entre marzo y julio de este año fallecieron en las islas 460 personas mayores más de lo habitual en ese periodo, un aumento de mortalidad del 20 %", ha explicado Espino.

Trujillo ha aclarado al respecto que el exceso de mortalidad entre esta población se da en todos los territorios de España y que, hasta ahora, se barajan "múltiples causas" que pueden explicarlo, aunque nadie hasta el momento ha desagregado las causas que pueden explicar este fenómeno.

Además, ha dicho que existe una orden conjunta y unos protocolos únicos entre ambas consejerías para el funcionamiento de las residencias en las islas, independientemente de que sean públicas o privadas, para evitar esa "responsabilidad diluida" a la que aludía Espino.

La portavoz del grupo Mixto, sin embargo, ha insistido en que hacen falta "más medios" para atajar esta mortalidad y ha destacado, por otro lado, que en Canarias hay 60.000 mayores que viven solos, por lo que le preocupa que puedan estar "desatendidos" y no sean por ello no sean bien diagnosticados o sufran otras patologías sin que reciban la atención adecuada.

Trujillo se ha mostrado expeditivo al respecto: "le puedo asegurar que los mayores en Canarias no están desatendidos. O, como mínimo, no están más desatendidos que en cualquier otro sitio. En absoluto".

El consejero ha relatado para ejemplificar este hecho la cronología de la intervención pública en la residencia San Pancracio (Tenerife) hace dos semanas, cuando el 9 de octubre se realiza un segundo cribado en sus instalaciones y no se detectan positivos por coronavirus.

Pero el 3 de noviembre se atiende en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria a una residente que se había caído y da positivo entonces por coronavirus. El 5 de noviembre toda la residencia está ya testada: 27 residentes son positivos, así como 12 de los 19 trabajadores.

El 7 de noviembre el Servicio Canario de Salud interviene en la gestión de la residencia, y el 17 de noviembre la residencia, según Trujillo, está "limpia": "eso es lo que nos pueden pedir a la administración", ha concluido.

Preguntado por las medidas que está adoptando el Gobierno de Canarias sobre la "vigilancia activa" de contagios por coronavirus entre los mayores del archipiélago, Trujillo ha aclarado que se ha hecho hincapié en la atención primaria, a través de seguimientos telefónicos a todos los usuarios considerados vulnerables, seguimientos domiciliarios y renovaciones automáticas de medicaciones.

La campaña de vacunación entre los mayores se ha ampliado de 77.000 a más de 139.000, un incremento del 79 %, lo que significa "en términos numéricos" que se han realizado más de un millón de consultas presenciales, casi un millón de consultas telefónicas y más de 160.000 consultas domiciliarias.

"El personal de atención primaria ha participado en los cribados realizados con Salud Pública en los centros sociosanitarios de mayores", ha añadido el consejero.

El acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud establece que se deben realizar PCR a nuevos ingresados en residencias o centros de día, a los empleados que regresen de vacaciones o a nuevos contratados, y se recomiendan asimismo PCR periódicos a residentes y trabajadores de todos los centros.

Trujillo ha detallado en esa línea que en Canarias se han realizado dos cribados en todos los centros de mayores, que han incluido a usuarios y a trabajadores.